Celulares y cáncer: Un análisis de US$ 25 millones tuvo resultados confusos

Los resultados preliminares del estudio apuntan a la aparición de gliomas malignos del cerebro y ‘schwannomas’ en células del corazón. No obstante, el estudio está muy lejos de ser definitivo y los resultados son confusos.

Según los resultados preliminares de un estudio del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, las ratas macho expuestas a la radiación de los teléfonos móviles eran más propensas a desarrollar cánceres de cerebro y corazón extraños.

El portal InfoTechnology.com indicó que los resultados preliminares apoyan las preocupaciones de que los dispositivos podrían suponer un riesgo para la salud de las personas, no obstante, el examen presenta serias limitaciones y los resultados son más bien confusos; además de contradecir la literatura científica hasta el momento producida.

Añadió que el estudio, que aún no está completado, aparecieron disponibles para el público en los servidores de bioRxiv, un sitio donde los investigadores alojan sus investigaciones para hacerlas accesibles a sus colegas rápidamente sin tener que pasar por el largo proceso de revisión por pares y arbitradas por otros expertos en el campo.

Se espera que en el 2017 se difundan los resultados definitivos de la investigación del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos y que contó con un presupuesto de US$ 25 millones.

El estudio se hizo en ratas que fueron expuestas a la radiación durante un período de dos años, algunas desde su gestación pero los resultados son confusos. No es claro, por ejemplo, por qué las ratas expuestas a la radiación vivieron en promedio más tiempo que las ratas del grupo control que no fueron expuestas.

Tampoco se tienen respuestas a porqué el cáncer se presentó en ratas macho pero no en las hembras. Posiblemente más importante, tampoco en el estudio se propone algún mecanismo biológico mediante el cual se puedan explicar los descubrimientos.

¿Qué se hizo durante el estudio?
El estudio consistió en una población de 90 ratas, segregadas por sexo, que fueron expuestos a uno de dos tipos de radiación durante 9 horas al día a lo largo de un período de dos años.

Algunos de los animales estuvieron expuestos a radiaciones de 1.5 watts por kilogramo de peso (justo por debajo del límite de 1.6 watts que prevé la regulación estatal), otros recibieron doble y cuádruple dosis mientras que el grupo control no recibió ninguna.

Lo que los investigadores encontraron al analizar los cuerpos de los roedores fue un glioma maligno, un tipo de tumor cerebral, en 2% a 3% de grupos de ratas machos irradiadas. Los corazones del 2% al 6% de las ratas macho en los grupos irradiados también desarrollaron un tumor en lo que se conoce como una célula de Schwann, que es parte de la funda alrededor de los nervios.

Ningún tumor se encontró en roedores no expuestos a la radiación. En ratas hembras, hubo poca diferencia entre los grupos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO