De todos los teléfonos inteligentes, un tercio se vende en China: los consumidores del país asiático adquieren, en conjunto, más smartphones que los clientes de Estados Unidos, India, Japón y Reino Unido juntos.
El mercado chino de estos productos crece de manera vertiginosa, pues las ventas se duplicaron con creces en el último año. Para explicarlo en cifras, las ventas de smartphones en Estados Unidos crecieron 36% el año pasado. Sí, es una tasa saludable, pero bastante inferior a la de China.
Por esta razón, de acuerdo a diversos observadores consultados por Fortune, Apple está perdiendo una gran oportunidad. Con dispositivos de alta gama a precios muy altos, la manzana aún no ha ganado un espacio notable en el referido mercado asiático.
En efecto, para hacerlo necesita crear un producto que los consumidores chinos puedan comprar. Por tanto, un iPhone 5C -la presunta versión económica del iPhone de los de Cupertino- podría convertirse en la solución al problema chino.
Hoy en día la manzana está acostumbrada a ocupar el primer o segundo lugar en la mayoría de países donde vende su terminal, pero en China el iPhone solo es uno más del montón. El septimo lugar no es -para nada- una ubicación privilegiada, mucho menos para el gigante norteamericano.
Así, la tecnologica podría presentar una respuesta este 10 de septiembre con una apuesta ‘low cost’ bajo la manga. Quizá Apple esté ahora decidida a aprovechar una oportunidad que viene desperdiciando en el mercado chino.
“La industria está madurando, el crecimiento se está desplazando del mercado de gama alta al público general, donde Apple no tiene presencia”, escribió un analista de Indigo Equity Research, Nick Landell-Mills, en información recogida por Fortune.
No obstante, cabe indicar que los teléfonos en China no suelen estar subvencionados por los operadores inalámbricos como sucede EE.UU. Eso coloca al aparato fuera del rango de precios de muchos consumidores.
Debido a esto, los chinos han buscado desde siempre los teléfonos más baratos de Samsung, Lenovo, Yulong y ZTE. Para el analista de BGC Partners, Colin Gillis, son empresas que han sido capaces de introducir teléfonos a precios razonables, lograr una buena posición en el mercado y seguir bajando los precios.
Apple tiene un gran reto. No solo se trata de que lance un móvil con un precio de -aproximadamente- US$ 200, al igual que los otros teléfonos disponibles en China, pues también debe llegar a un acuerdo con el mayor operador de telefonía del país, China Mobile, que concentra el 65% del total de suscriptores.
La marca estadounidense y la compañía china han estado discutiendo sobre los subsidios del operador. Según la firma de análisis Trefis, un teléfono más barato haría que China Mobile estuviera más dispuesta a firmar.
“El potencial para Apple de protagonizar un boom es enorme. Para lograrlo, necesita un iPhone más barato”, finalizó Gillis.