¿Cómo el Perú podrá convertirse en líder tecnológico de Latinoamérica?

“El ciudadano tiene acceso a la tecnología y va a tener más, lo que no tiene es suficientes servicios provistos por el estado para acceder a ella”, asegura Microsoft que presenta un plan con diez iniciativas para la transformación digital del Perú.

Gestion.pe

Perú es el segundo país con más ataques informáticos de Latinoamérica, según el último reporte de Microsoft, y está en el puesto 90 en desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), según el Foro Económico Mundial (WEF).

Sin embargo, hoy, dos de cada cinco peruanos tiene un smartphone y se espera que el próximo año ese número aumente a tres de cada cinco. Esto quiere decir que la capacidad adquisitiva de aparatos tecnológicos de los peruanos también ha crecido pese a las pocas políticas públicas del Estado para dar mayor acceso a la tecnología.

Por esta razón, Microsoft elaboró un plan con diez iniciativas para la transformación digital del Perú.

“El ciudadano tiene acceso a la tecnología y va a tener más, lo que no tiene es suficientes servicios que el Estado podría proveer a través de la tecnología a la que el ciudadano ya accede”, explica Luis Enrique Torres, director de Estrategia y Tecnología de Microsoft Perú.

Iniciativas
Existen muchos patrones de convergencia que en el país han crecido rápidamente y que el ciudadano ha ido asimilando con la misma velocidad.

Entre los principales y, en los cuales se basó Microsoft para elaborar las diez iniciativas, están Internet y el próximo tendido de la red de fibra dorsal, el creciente número de smartphones y el lanzamiento del llamado dinero electrónico.

“La gran oportunidad que dan los tres patrones de convergencia hará que aceleremos nuestra oportunidad y capacidad de crecimiento si es que tenemos las políticas públicas correctas para avanzar y pasar a nuestros compañeros regionales”, agregó Torres.

Propuestas
Estas son las diez iniciativas propuestas por Microsoft Perú para acelerar el desarrollo digital y tecnológico del país:

1. Armar una institución de transformación digital con recursos y soporte del líder político.

2. Foco en personas: atraer el mejor talento, aprendizaje constante, creatividad, mentalidad de cambio.

3. Herramientas para el auto-servicio: personas crean soluciones y datos self-service en la nube.

4. Observatorio de retroalimentación ciudadana: ent4ender expectativas, responder a necesidades.

5. Mejoras financieras, legales y de adquisiciones para acelerar el acceso a nuevos modelos de TICs.

6. Perfilamiento Digital para enfocar recursos escasos donde tendrán el mayor impacto.

7. Estado gerenciado por datos análisis y toma de decisiones basadas en datos, datos abiertos.

8. Laboratorio de innovación TICs para aprender y transferir conocimiento de nube, IoT, Al, bots, etc.

9. Estándares de servicios digitales para aplicaciones actuales y futuras, Política Nacional de Nube.

10. Oficina de ciberseguridad con planes de capacitación y plan de respuesta ante emergencias.

Al respecto, Torres comentó que en la última década Perú ha crecido mucho en el campo tecnológico, pero no suficientemente puesto que en un mundo competitivo la idea de crecer es hacerlo a mayor velocidad que el resto y avanzar de una forma que permita habilitar la competitividad y el desarrollo nacional en los mercados mundiales. Esto es lo que se pretende con esas iniciativas.

Microsoft resalta que viene implementando diversas iniciativas para mejorar la educación digital, desde clases en el aula, capacitación para la empleabilidad y para innovación a través de programación codificación y alfabetización digital, porque la idea es que los peruanos puedan construir su propia tecnología, comercializarla, venderla y abrir mercados nacionales e internacionales.

Invertir en transformación
Aunque se cree que invertir en tecnología pueda resultar caro, Microsoft indica que se trata de una inversión en transformación. Esto es darle una mirada a nuestro alrededor para ver cómo transformamos nuestros procesos y nuestras personas.

“Así lograremos ser un estado más eficiente más moderno más rápido, más efectivo y más competitivo, que habilita la competitividad del sector privado. Eso es lo que queremos transformación”, afirma el director de estrategia y tecnología de Microsoft Perú.

Seguridad informática obsoleta
Ser el segundo país con más ataques informáticos de la región lleva a preguntarse qué se está haciendo al respecto, pues muchos de los patrones de riesgo de seguridad que tiene el Perú son porque cuenta con tecnología obsoleta.

[LEA TAMBIÉN]
Perú es blanco de ciberataques menos sofisticados pero casi igual de dañinos

Una solución que plantea Microsoft para ello, es la computación en la nube pues podría ayudar a reducir el riesgo significativamente ya que es un servicio siempre actualizado. Además es mucho más fácil consumirla, accederla y aprovecharla.

El sector tecnología en el Perú tiene muchas aristas en las cuales se deben hacer cambios “por un lado lo que hacemos como ciudadanos, por otro quien organiza y estructura la política global que nos habilite como ciudadanos, empresarios, pymes y por otro cómo utilizamos las tecnologías que minimicen el riesgo de que eso ocurra”, explica Luis Enrique Torres acerca del gran potencial con el que contamos y estamos a tiempo de aprovecharlo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO