El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica se moderniza. Fabiola León-Velarde, flamante titular del Concytec, acudió al Congreso para presentar los lineamientos bajo los que trabajará su gestión que finaliza en el bicentenario del Perú.
Durante su presentación, León-Velarde resaltó que uno de los logros que se implementará en los siguientes cuatro años será el del diseño de un sistema de análisis y seguimiento del gasto público en Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto servirá para llevar un mejor control del presupuesto ya que hoy no existe un sistema similar.
¿Cómo se logrará esto? A inicios de año el Concytec obtuvo un préstamo del Banco Mundial por US$ 100 millones. Este monto servirá para el referido sistema así como para 5 propuestas normativas para el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica 30 laboratorios modernos operativos; 56 PhD formados en áreas estratégicas, entre otros aspectos a mejorar.
Pese a que el país destina tan solo 0.08% del PBI para Investigación y Desarrollo, el plan busca optimizar los recursos y hacerlos más eficientes. Actualmente el promedio en Latinoamérica es de 0.75%. Colombia invierte 0.25%; Chile, 0.38%; y la OCDE, en promedio, un 2.38% del PBI.
“Es un tema de preocupación de hace muchos años. Se han ido generando varios fondos estratégicos en otras instituciones que son parte de ese porcentaje. Todavía no se mide bien a las empresas que están invirtiendo en ciencia y tecnología”, refirió a Gestión la titular de dicho ente.
“Proponemos que, toda vez que tengamos claro cuál es la prioridad dentro de un sector, que un porcentaje del presupuesto de ese sector pueda hacer Investigación y Desarrollo en ese sector, bajo el rol rector de Concytec”, añadió.
Cabe recordar que dentro del Plan Nacional para la CTI hacia el 2021 se busca incrementar el número de empresas innovadoras un 10% anual, incrementar la inversión a 0.7% del PBI, quintuplicar el número de posgraduados en áreas prioritarias de CTI, incrementar el coeficiente de invención nacional a 1.5 por cada 100 000 habitantes, entre otros objetivos.