Científicos británicos liderados por el climatólogo y oceanógrafo del Imperial College London, Erik van Sebille, desarrollaron un mapa interactivo para visualizar el alcance geográfico de los residuos plásticos arrojados al mar.
Una bolsa arrojada en la costa peruana llegará a la costa norte de Australia en 10 años, ello debido al desplazamiento de las corrientes marinas del Océano Pácífico.
Además, la página web Plasticadrift.org permite calcular adónde puede haber ido a parar un residuo de plástico lanzado o abandonado en cualquier zona costera del mundo.
¿Cómo funciona?
Un peculiar pato de goma representa el origen del plástico vertido. A medida que pasan los años, una mancha flota lejos desde ese punto poniendo en evidencia el alcance del residuo.
El grupo de científicos se basó en el Programa de Investigación Mundial sobre el Clima, el cual estudia las corrientes marinas y los objetos flotantes en el mar mediante boyas que emiten señales para establecer su ubicación exacta, según explica El Observador.
De esta manera, se tiene un modelo estadístico de los movimientos de los residuos flotantes en el mar, que el sitio web Plasticadrift.org diseñó para mostrar la trayectoria probable y el destino de los restos flotantes en 10 años.