Conozca a Sally, el robot que hace ensaladas perfectas

Sally ocupa aproximadamente el mismo espacio que un refrigerador de dormitorio y utiliza 21 ingredientes diferentes para elaborar más de mil tipos de ensalada en unos 60 segundos mientras el cliente observa el proceso.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- El nuevo cocinero famoso de Silicon Valley tiene un solo nombre, Sally. Esta chef tiene solo una especialidad: las ensaladas.

Sin embargo, Sally les preparará la ensalada de proporciones más perfectas que hayan comido jamás: gracias a la ciencia. Sally es un robot verde y marrón, una flamante creación de Chowbotics Inc. (que es un nombre real) y un nuevo actor importante de un mercado potencial de varios millones de dólares para los robots de servicio de comidas.

Sally ocupa aproximadamente el mismo espacio que un refrigerador de dormitorio y utiliza 21 ingredientes diferentes -incluyendo lechuga romana, kale, pechuga de pollo asada, parmesano, nueces de California, tomates cherry y aceitunas Kalamata- para elaborar más de mil tipos de ensalada en unos 60 segundos mientras el cliente observa el proceso.

La máquina pesa 350 libras (160 kilogramos), lo que la hace más apropiada para ámbitos industriales que para las cocinas hogareñas en este momento. “Sally se va a poner a dieta”, dijo su creador, Deepak Sekar, de 35 años, fundador de Chowbotics Inc., vislumbrando su futuro y el de Sally.

Los beneficios de Sally son múltiples, según Sekar. “Sally es la próxima generación de restaurantes de ensaladas”, afirma, comparándola con cadenas como Chopt y Fresh & Co. Para empezar, un robot puede preparar ensalada más rápido que un ser humano.

Además, uno sabrá exactamente cuántas calorías tendrá la ensalada; no existirá el problema de consumir una llena de aderezos más calóricos que una hamburguesa. Y es más higiénico que una máquina prepare la ensalada que tener varias personas trabajando en línea o, peor aún, una barra de ensaladas para servirse uno mismo.

Sally sí necesita un conjunto de manos humanas que preparen los ingredientes que van en sus recipientes, que luego se instalan en el robot. (Sekar consideró que el proceso de cortar los ingredientes dentro de la máquina era “demasiado complicado en este momento”, aunque es algo que promete incluir en el futuro; y trazó una analogía: “Es como si el papel se atascara en una impresora; interrumpe el proceso.”)

Esta primavera, Sally debutará en Silicon Valley, en el restaurante de comidas rápidas Mama Mia de Santa Clara, California, y en la cafetería de HEB Grocery Co., en Texas. El lanzamiento público se realizará el 13 de abril en el espacio de trabajo colaborativo Galvanize de San Francisco, donde el público podrá pedir las ensaladas de Sally.

El precio actual de Sally es de US$30.000; existirá la opción de alquilar la máquina por unos US$ 500 mensuales. Chowbotics comenzará a entregar los pedidos anticipados de Sally en el tercer trimestre.

Sekar espera ver a Sally pronto instalada en hoteles, donde las personas de negocios se registran tarde y el servicio de habitaciones es aburrido, así como en centros de convenciones, aeropuertos y gimnasios. Sally será un servicio clave para las cadenas de comidas rápidas como McDonald’s, ampliando exponencialmente la variedad de platos de alimentos frescos.

“Si un local instala a Sally, tendrá mil tipos de ensaladas de ingredientes frescos, mientras sus hijos comen Big Macs y papas fritas”. Sekar destacó que los ingredientes son frescos y se mantienen en compartimientos refrigerados, mejor almacenados que en muchos salad bars. Y además está la oportunidad orientada a los millennials de ver cómo una máquina arma una ensalada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO