Consejos para proteger su información en caso de pérdida o robo de su smartphone

Credenciales bancarias, información de tipo financiero, fotografías o videos privados. La información que almacenamos en nuestros dispositivos móviles puede ponernos sobre las cuerdas, si cae en manos de personas malintencionadas.

La adopción de dispositivos móviles está en auge. Inclusive los ambientes corporativos se han apresurado a implementar políticas BYOD (‘bring your own device’, en inglés; ‘trae tu propio dispositivo, en castellano).

Con todo ello, el usuario lleva consigo -cada vez más- información sensible: datos financieros, credenciales bancarias, mensajes, fotografías o videos privados, correos confidenciales de la organización para la que labora, etc.

Si bien el robo o la pérdida del smartphone o la tableta, provoca que inevitablemente su propietario quede incomunicado, surge otra variable aún más delicada: la seguridad. Y es que, si el dispositivo cae en manos equivocadas, la información ahí almacenada puede poner sobre las cuerdas al usuario.

Según la cadena británica BBC, el equipo canadiense de la Universidad de McMaster en Hamilton (Ontario) destaca en un estudio reciente, en el “International Journal of Mobile Communications”, que los usuarios ignoran con frecuencia las “consecuencias negativas del robo o sustracción de dispositivos electrónicos hasta que eso ocurre realmente”.

El informe subraya, además, el desconocimiento de muchos internautas sobre cómo proteger sus datos.

Es preciso, por tanto, proteger la información personal y profesional almacenada en dispositivos móviles. Siga estos cinco consejos ofrecidos por BBC Mundo en función a las conclusiones del reporte de la Universidad de McMaster.

Utilice una contraseña
Son muchos usuarios los que no emplean una contraseña para acceder a las funcionalidades que les ofrecen sus dispositivos móviles, no obstante, constituye un paso básico. Distintos equipos ofrecen la alternativa de marcar cuatro dígitos con el dedo, mientras que otros cuentan con la opción de dibujar un patrón sobre la pantalla. Windows 8 efectúa un reconocimiento del rostro del usuario para acceder al smartphone.

El empleo de una contraseña es clave, porque, de esa manera, en caso el equipo caiga en manos de personas malintencionadas, el acceso a portales web o aplicaciones se dificulta.

Encripte la información
Muchos usuarios desconocen que un alto porcentaje de dispositivos móviles cuentan con la opción de cifrar la información. Es necesario aclarar, en ese sentido, que la encriptación es el proceso mediante el cual información relevante se vuelve ilegible y, solo puede leerse si se introduce una clave.

De esa manera, las carpetas que contienen archivos como videos o imágenes pueden cifrarse con unos cuantos clics de distancia.

Haga copias de seguridad
Al igual que el iPhone –la opción “photo stream” envía de manera automática cada foto nueva a la nube de Apple, iCloud-, hay distintos servicios que, a través de un programa, hacen copias comprimidas y encriptadas de los archivos nuevos que se almacenan en un dispositivo para subirlas a la nube.

BBC Mundo refiere que hoy en día hay un sinnúmero de proveedores de almacenamiento online gratuito, pero solo ofrecen una cantidad limitada de GB. Para incrementar esa capacidad, es necesario, claro está, efectuar un pago mensual. Dropbox es una de las opciones más populares.

Active el borrado remoto
Casi todos los dispositivos móviles cuentan con la opción de borrado remoto. Eso quiere decir que, por ejemplo, si uno de sus equipos iOS es sustraído o queda extraviado, puede borrar de manera remota la información almacenada en él.

Para ello, basta activar la opción “Find my iPhone” o “Find my iPad” antes de que el equipo desaparezca. El servicio hace posible borrar o bloquear los datos del dispositivo para evitar que alguien con malas intenciones acceda a información sensible. Todo esto puede efectuarse desde el navegador web o cualquier otro aparato con sistema operativo iOS. La opción “Find my iPhone” se encuentra en el menú de iCloud, dentro de ajustes.

El sistema operativo Android, por su parte, ofrece un servicio similar al de Apple a través del Device Manager.

Es imprescindible que el propietario del smartphone este totalmente seguro de que ya no podrá recuperar su equipo, puesto que la opción de borrado remoto es irreversible una vez ejecutada.

Active opciones de búsqueda
Aunque no lo crea, usted puede ubicar su equipo después de que éste haya desaparecido. Es necesario precisar que todas estas alternativas tienen que activarse antes de que ocurra cualquier eventualidad con el aparato. Por ello, es clave la prevención.

Servicios como “Find my iPhone” muestran donde está localizado el teléfono a través de un mapa. En el caso de Android, las opciones de búsqueda quedan disponibles mediante Device Manager. Mientras algunos productos emplean GPS, otros usan redes WIFI para ofrecerle al usuario la ubicación del equipo. Unos actualizan la localización cada cierto tiempo, pero otros mantienen informado al propietario en tiempo real.

Entre otras cosas, “Find my iPhone” reproduce un sonido cuando su dueño está buscando el teléfono. Eso ayuda a localizar el dispositivo con más rapidez, en caso se encuentre escondido en algún lugar de la casa, e incluso puede ahuyentar al ladrón.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO