Construcción puede potenciar su crecimiento con el estándar BIM

Building Information Modeling es un enfoque que comprende la implementación de herramientas tecnológicas desde el diseño hasta el mantenimiento de un proyecto de infraestructura. En el mercado peruano, hace falta un cambio cultural para aprovechar mejor estas soluciones, según Autodesk.

"Es mucho más fácil borrar una pared que tirarla abajo", afirma Alejandro De León de Autodesk.

La tecnología revoluciona cualquier industria y el sector construcción no es la excepción. En el mercado peruano, grandes constructoras y estudios de arquitectos están implementando, en el proceso de desarrollo de un proyecto de infraestructura, el estándar Building Information Modeling (BIM).

“Es un concepto que tiene que ver fundamentalmente con un proceso de diseñar, construir una obra de infraestructura, desde una fábrica hasta una central hidroeléctrica. Es un concepto que existe en la industria de la construcción hace muchos años (que permite que) la tecnología, unida al concepto de establecer procesos, de resultados visibles y concretos”, explica Alejandro de León, country manager América Latina de Autodesk.

Así, estamos hablando de un conjunto de herramientas tecnológicas y software que se aplican desde el diseño de una obra hasta el cierre y mantenimiento del mismo. No solo sirve para materializar la obra sino manejar aspectos logísticos y operativos como la compra de insumos o el cálculo de interferencia.

BIM no es simplemente un modelo 3D para que uno pueda ver en tres dimensiones lo que diseña o quiere construir. Le permite coordinar todas las áreas del diseño y la construcción, el cronograma de tiempos, costos, los servicios -por ejemplo, el aire acondicionado- toda la empresa empieza a estar alrededor de BIM… Abarca e impacta a todas las áreas de una constructora”, sostiene De León, quien participó en un taller con jóvenes ingenieros y arquitectos interesados en esta solución tecnológica.

Los beneficios de trabajar bajo un enfoque BIM potencia la competitividad y el crecimiento del sector construcción en su conjunto, pues, según el ejecutivo de Autodesk, permite eficiencias y optimización de costos.

Proceso de implementación
Como el proceso BIM no solo está basado en herramientas, sino que incluye modificación e implementación de nuevos procesos, es necesario un coaching sobre cómo converger la tecnología con el negocio.

“Todo cambio tecnológico requiere un cambio cultural… Cuando hay cambios tecnológicos importantes, como es el caso de BIM, al principio hay mucha resistencia porque hay que aprender, hay que conocer los procesos, implementarlos, capacitar a toda la gente de las empresas. Es un trabajo pero los beneficios son palpables”, sostiene De León.

Para el directivo de Autodesk, empresa con un portafolio de herramientas tecnológicas para el sector como Autocad, la implementación del BIM es un camino de ida en el que no hay vuelta atrás.

Según De León, el tema de los recursos humanos es uno de los factores que limita el crecimiento de este tipo de tecnologías. De ahí, la importancia de capacitar a los jóvenes profesional y adecuarse a esta realidad, desde el Estado, las empresas privadas y la universidad.

El monto de inversión de cada compañía varía en función a qué solución del portafolio de Autodesk quiere implementar.

Mercado peruano
Alejandro De León afirma que hoy, sus clientes peruanos, como la constructora Graña y Montero, ya cuentan con la tecnología. Ahora, el desafió recae en la implementación de las mismas en todas las fases de desarrollo de un proyecto y la masificación del estándar BIM a pymes que funcionan como proveedores de las grandes corporaciones.

“La mayoría ya tiene los productos, el problema es la adopción, nuestro desafió es que lo adopten y que lo usen. Y esa adopción es cada vez más rápida. Hace dos o tres años, era incipiente, habían pocas personas por empresa, había key users que tomaban esto, pero era muy embrionario desde el punto de vista real en proyectos grandes”, explica De León.

En el mercado peruano, existen “muchos miles” de clientes de Autodesk, que utilizan desde el tradicional Autocad hasta soluciones más sofisticadas.

“En esta primera etapa (diseño del proyecto), Perú está teniendo un liderazgo en Latinoamérica a través de las empresas más grandes del sector”, agrega.

En el exterior, plazas como Inglaterra, Brasil y México ya han adaptado por completo estándar. Para las pequeñas compañías que recién empiezan, De León recomienda: capacitarse, implementar BIM por etapas, hacer un primer proyecto acotado y buscar una empresa coache.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO