Consumo de tecnología en julio aumenta venta de empresas en 30%

G de Gestión. El séptimo mes del año es, después de diciembre, el preferido por los consumidores para renovar su celular o su laptop. Sin embargo, el portafolio de tecnología en el Perú está lejos de limitarse a los smartphones y computadoras. Cuatro de las marcas más innovadoras del sector revelan cómo se alistan para la próxima campaña.

Smartphones, tablets, laptops, audífonos bluetooth, equipos de sonido con conexión inalámbrica, televisores smart con pantalla curva, además del incipiente rubro de los wearables, el mercado peruano de tecnología tiene acceso cada vez más rápido a los lanzamientos mundiales de los gadgets más relevantes del sector. Y en menos de un par de semanas, el dinamismo por consumir la última tecnología será evidente gracias a la campaña de Fiestas Patrias, la más grande después de Navidad para retail y las operadoras de telefonía.

Fernando Grados, director de Dominio Consultores, estima que el consumo de tecnología durante julio en el país, movido por los excedentes que los trabajadores reciben en sus gratificaciones, genera un impulso de hasta un 30% por encima del flujo promedio mensual, mientras que, en la campaña navideña, las ventas pueden subir de 40% a 45%.

Pero, ¿cuáles son los productos que generarán más interés este año? Sin restar importancia al incesante lanzamiento de smartphones con nuevas características, Grados estima que por la pequeña base de penetración de los wearables en el mercado peruano, la campaña de Fiestas Patrias representará un aumento significativo en las ventas de este segmento.

Este rubro incluye principalmente los relojes inteligentes o smartwatches y los smartbands, que son pulseras que ayudan a gestionar la actividad deportiva, según la sofisticación del producto, midiendo el ritmo cardiaco, las calorías quemadas, el recorrido efectuado, entre otras cualidades, como notificar llamadas y mensajes.

Según Grados, la tendencia es que el mayor tamaño de las pantallas de los smartphones está generando un menor consumo de las tablets; de hecho, cree que los consumidores pueden prescindir de este producto si ya tienen una PC y un celular.

“Para julio, lo que se verá es un incremento en el rubro de los wearables, que ya tienen presencia desde el último trimestre del año pasado, mediante compras por internet y en tiendas retail, pero aún es bajo, por lo que debería dinamizarse en esta temporada”, detalla el especialista de Dominio Consultores.

Preparados
Javier Díaz, gerente general iShop, marca autorizada para distribuir los productos Apple en el Perú que cuenta con diez tiendas en el país, estima que impulsados por la campaña de Fiestas Patrias sus ventas superarían los S/ 10 millones hasta el mes de julio.

“Definitivamente, esta es una de las campañas más importantes. Para este año, vamos a lanzar promociones muy agresivas, como las compras en cuotas a través de tarjetas de crédito sin intereses. Próximamente confirmaremos las entidades financieras que se han sumado a la campaña, pero no hay duda de que generarán interés”, comenta Díaz.

Si bien sus categorías estrella son los iPhones y las MacBooks (el año pasado duplicaron las ventas de smartphones y las de laptops crecieron 25%), desde la campaña por el Día de la Madre, el ejecutivo confirma la tendencia del mercado por la mayor demanda de los relojes inteligentes; en su caso, los Apple Watch, que les permitió cerrar la temporada pasada con ventas semanales 20 veces por encima del promedio regular.

Desde Huawei, Gabriela Cortés, su gerenta de Marketing, adelanta que para fines de este mes tendrán novedades en el rubro de smartphones –el que más ingresos genera para la compañía– con la llegada al Perú de su Huawei P9, un smartphone cuya cámara incluye lentes cocreados con la marca alemana Leica, además de empezar la comercialización de su nueva tablet MateBook.

En línea con los otros ejecutivos, Cortés no deja de destacar el creciente mercado de los wearables. Su marca ya cuenta con el Huawei Watch, que busca combinar la tecnología con el clásico diseño de la relojería suiza, cuyas ventas han superado sus expectativas, y planean ampliar su portafolio en el mercado peruano con la llegada de los modelos para mujer, el Huawei Watch en sus versiones Jewel y Elegant.

Por su parte, Mariel Romero, gerenta de la división de Móviles de Samsung, apunta que su marca aprovecha la campaña de Fiestas Patrias para ofrecer promociones: “Tendremos novedades, pero también complementamos los productos del portafolio con un valor agregado, como suscripciones gratuitas a Google Play Music, Google Play Movies, almacenamiento gratuito en la nube, etcétera”.

Audio y video
Ricardo Larrabure, gerente comercial de Yichang, empresa representante de Bose en el Perú, señala que para mediados de año tienen previsto una fuerte demanda de sus productos de audio con la aplicación SoundTouch, que permite transmitir y controlar de forma inalámbrica la música desde Spotify, Deezer, estaciones de radio en Internet o la propia biblioteca de canciones que se tenga en el smartphone o la tablet.

En concreto, el ejecutivo detalla que el producto más vendido de sus tiendas en lo que va del año es el parlante SoundLink Mini II, aunque espera que sus recién lanzados audífonos Bluetooth SoundLink around ear II generen mayor interés en la campaña de julio.

“Los audífonos son ligeros, pesan menos de 200 gramos, pero ofrecen un sonido profundo y envolvente y tienen una batería recargable de 20 horas de duración con funciones de voz. Esto será relevante para Fiestas Patrias, aunque tendremos otros lanzamientos para el mes de julio. Hasta fin de año, presentaremos más de diez productos nuevos”, revela Larrabure, quien apunta que el 60% de sus clientes pertenecen al segmento de ejecutivos y su ticket promedio por tienda bordea los S/ 1.000.

Samsung resalta que en sus productos de audio y video lanzarán también su nueva línea de televisores de pantalla curva SUHD, en modelos de 55 y 65 pulgadas.

Carlos Hinojosa, gerente de esta división de la marca surcoreana, precisa que la temporada del mes patrio concentra el 11% de sus ventas, ligeramente por debajo del volumen vendido en el Día de la Madre y en Navidad. Este año, además, anota que la fiebre de la Copa América dinamizará el rubro de televisores.

Así pues, los productos parecen estar listos en las góndolas y escaparates. Si bien las gratificaciones de julio también suelen destinarse a viajes por vacaciones, como explica Fernando Grados, el rubro tecnológico ya está expectante a su visita.

+++++

Bits de Tendencia
Nuevos productos. iShop adelanta para que para el segundo semestre ampliarán su portafolio en las principales tiendas con productos de Home Automation u ‘hogares inteligentes’ y ligados al ámbito ‘fitness’ relacionados con la salud. También, incorporarán su categoría de drones.

Alianzas. Aunque no descarta abrir una tienda con puerta a la calle en el mediano plazo, Bose se encuentra enfocado en fortalecer sus alianzas con las cadenas de Saga Falabella, Ripley, Phantom y Radio Shack con el fin de tener mayor presencia fuera de Lima.

Locales. Los representantes de Apple tienen nueve tiendas en Lima y una en el CC. Mall Aventura de Plaza de Trujillo. Su próxima apertura será en noviembre de este año en el CC. Cayma de Arequipa, con una inversión de alrededor de un cuarto de millón de dólares.

Preferencias. Huawei asegura no seguir solo una tendencia como las pantallas grandes en los teléfonos, sino que busca satisfacer a los ejecutivos que aprecian equipos que les permitan trabajar dentro y fuera de la oficina. Por esto, una batería de larga duración es de lo más valorado.

Por Evelyn Coloma

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO