Crean inteligencia artificial para monitorear el sueño

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del MIT y de la División de Medicina del Sueño del Hospital General de Massachusetts.

Un grupo de científicos ha creado un algoritmo que analiza señales de radiofrecuencia con el fin de monitorear el sueño. Utiliza un dispositivo similar a un router Wi-Fi para determinar desde la intensidad de la respiración de una persona hasta si está teniendo un sueño.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del MIT y de la División de Medicina del Sueño del Hospital General de Massachusetts.

“Nuestro objetivo es desarrollar sensores que desaparezcan en el ambiente y que capturen señales fisiológicas y métricas de salud importantes, sin pedir al usuario que cambie su comportamiento de ninguna manera”, dijo la profesora del MIT Dina Katabi.

El sensor funciona mediante el envío de una señal de radiofrecuencia que “rebota” en las personas. El dispositivo detecta los movimientos sutiles del cuerpo humano, los cuales son analizados por el algoritmo.

Solo en Estados Unidos, unas 50 millones de personas (un 16% de la población) sufren de trastornos del sueño. Esta inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar la investigación de este tipo de problemas de salud.

En lugar de estudiar a los pacientes en entornos desconocidos, el dispositivo puede ser instalado de forma discreta en sus dormitorios, permitiendo a los doctores monitorear a las personas sin modificar nada en su rutina.

Anteriormente, esta línea de investigación produjo un dispositivo similar que podría ser utilizado para detectar las emociones humanas de forma inalámbrica.

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO