Crecimiento de comercio móvil triplicará al de e-commerce a nivel mundial

El comercio que se da en dispositivos móviles crecerá 42% año a año, según un estudio de PayPal e Ipsos. México y Brasil son los países que lideran esta tendencia.

Usuarios de smartphones prefieren usar pantallas más grandes para sus compras online.
Usuarios de smartphones prefieren usar pantallas más grandes para sus compras online.

De acuerdo con una investigación de PayPal e Ipsos, el crecimiento del comercio móvil (compras realizadas con smartphones y tablets) superará en casi tres veces al del comercio electrónico mundial. De 2013 a 2016, el aumento anual del mCommerce será de 42%, frente al 13% para el eCommerce en general (incluido los móviles).

“Estamos en la cúspide de la era de la movilidad”, menciona Anuj Nayar, director senior de Iniciativas Globales de PayPal. “En PayPal, hemos visto nuestro crecimiento en móviles pasar de menos del 1% de nuestro volumen de pagos en 2010 a más del 20% en 2014”.

El estudio, que investigó los hábitos de compra en Internet de más de 17,500 consumidores en 22 países, señala que México y Brasil lideran esta tendencia a la movilidad.

En Brasil, el promedio estimado de crecimiento del comercio móvil entre 2013 y 2016 es del 46%. Este dato se contrapone con el 17%, cifra promedio de crecimiento de compras de comercio electrónico realizada por los brasileños en el mismo período.

En México, la generación millennial (jóvenes adultos entre 18 y 34 años) lidera esta tendencia con un 88% de compradores vía smartphone. El país azteca registrará este año un avance del mCommerce en 39% y, el del eCommerce, en 19%.

El reporte también revela que el rubro con mayor crecimiento de los gastos en línea para este año en el país es el de abarrotes, alimentos y bebidas (crecimiento previsto del 33%), seguido de productos para bebés y niños (21%, aumento proyectado), y artículos para actividades al aire libre y pasatiempos (18%, incremento proyectado).

[Etiqueta]

El potencial del comercio móvil
En el escenario del gasto global en línea, el mCommerce es relativamente pequeño: los usuarios de smartphones están impulsando el 9% y los de tablets el 5% de las compras. El 85% corresponde a laptops, notebooks y computadoras de escritorio.

Sin embargo, el reporte muestra que la prevalencia de las compras móviles es significativa. Alrededor de una tercera parte de los encuestados (33%) reportaron haber adquirido algún bien o servicio vía smartphone en los últimos 12 meses, y 20% a través de una tablet.

Los mercados emergentes dominan las compras a través de smartphones.

Consumidores de apps
A nivel mundial, el 64% de los usuarios de comercio móvil ha realizado una compra mediante una aplicación y 52% a través del navegador. Para quienes han utilizado ambas, en general, prefieren comprar a través de las aplicaciones (47%).

La conveniencia de usar apps para pagar en línea o fuera de ella está en la diferencia de precios y la velocidad. Los usuarios también destacan otras ventajas como “confirmación instantánea de pago” en México, “recordatorios de ofertas, descuentos y cupones” en China y “seguimiento de los gastos por vía digital” en Israel.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO