¿Cuál es la esencia de un científico de datos?, una encuesta explora su perfil

SAS realizó una encuesta para explorar cuál es la esencia de un científico de datos y más concretamente conocer qué habilidades son necesarias y qué tipo de personalidad debe tener un profesional para desempeñar este rol fundamental en el presente y el futuro.

El Big Data Analytics es el motor de la economía de la información, pero para entregar el máximo valor de los datos, las organizaciones no sólo necesitan tener las herramientas adecuadas, sino también tener a los mejores profesionales, afirmó SAS.

La encuesta que realizó SAS para conocer el perfil de estos profesionales se basó en un grupo inicial de 596 encuestados que se identificaron como científicos de datos.

Asimismo, se destacan diez tipos clave de personalidad y algunos de los mayores desafíos que enfrentan estos profesionales en su ejercicio diario.

Sin embargo, SAS extendió la invitación para que más científicos de datos participen en la encuesta, lo que proporcionará una plataforma aún más grande para el análisis, el debate y la exploración de algunos asuntos importantes que afectan la velocidad en la que la ciencia de datos crece para satisfacer las necesidades de las organizaciones, ciudadanos y consumidores.

Dentro de los hallazgos de la encuesta, se encontró que el grupo más grande (41%) de encuestados tiene características “tradicionales” (analítica, técnica, lógica), no obstante, una significativa proporción de científicos de datos mostraron otro tipo de características dentro de las que se encuentran habilidades de comunicación y creatividad.

Otro dato interesante es que, el 55% de los científicos de datos tiene menos de tres años de experiencia en la disciplina, y más de un tercio está adaptándose para cumplir funciones que no están aún bien definidas de acuerdo a sus habilidades o perfiles de trabajo.

En la mayoría de los tipos de personalidad hay una división 70/30 entre hombres y mujeres. Dentro de los Geeks, el perfil con enfoque técnico, y fuertes habilidades de lógica y capacidades de análisis, aparecen en mayor porcentaje mujeres con el 37% en comparación con el 63% para los hombres.

Por otro lado, los científicos de datos están mostrando altos niveles de estrés relacionado con su trabajo. El 55% de los encuestados muestran un nivel de estrés, con uno de cada cuatro hombres y solo un poco menos de la tercera parte de científicas de datos mujeres viven muy estresadas.

Sin duda estos hallazgos suponen un gran reto para las organizaciones, ya que deben identificar y definir mejor lo que necesitan de sus científicos de datos, afirmó SAS.

Sólo entonces podrán construir y desarrollar equipos de múltiples facetas con las habilidades complementarias necesarias para extraer el valor completo del Big Data, indicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO