El implante de retina electrónica denominado Argus II es un dispositivo ocular que permite a pacientes con ceguera leer braille por primera vez, al transmitir directamente los patrones de dicho sistema en la retina de la persona invidente.
De esta manera, esta tecnología posibilita leer palabras cortas con un alto porcentaje de éxito, aunque el proceso de lectura aún es complicado. “En este ensayo clínico, se estimula directamente la retina. En lugar de sentir el braille en las puntas de los dedos, el paciente puede ver los patrones que proyecta y luego leer las letras individuales en menos de un segundo con una precisión del 89%”, explica el investigador Thomas Lauritzen.
Según el estudio publicado en ‘Frontiers in Neuroepitelios’, la prótesis de retina consiste en un conjunto de 60 electrodos implantados en el pucker macular (membrana celular translúcida ubicada sobre la zona central de la retina), una pequeña cámara montada en un par de gafas, y un procesador portátil que procesa el video y determina la corriente de estimulación de cada electrodo en tiempo real.
El experimento realizado por un grupo de investigadores de la compañía Second Sight fue efectuado en un paciente con ceguera, quien logró identificar correctamente el 89% de una sola letra, el 80%, 60% y 70% de dos, tres y cuatro letras, respectivamente.
Hasta la fecha, Argus II ha sido implantado en más de 50 pacientes, muchos de ellos, ahora puede ver colores, movimiento y objetos gracias al dispositivo ocular.
Cabe añadir que el sistema de prótesis de retina fue recientemente aprobado para su uso comercial en Europa.