Diez firmas tecnológicas a las que hay que seguir la pista en el 2014

Las nuevas start-up orientadas a la tecnología se valorizan a un ritmo sorprendente. Facebook y Twitter son ejemplos de ello. Aquí, un listado de empresas que despegarían de forma importante en el 2014.

Tomado de Expansión
Red Iberoamericana de Periódicos Económicos

En Internet, de vez en cuando, saltan las alarmas. Los temores de una nueva burbuja puntocom despiertan en cuanto se disparan las valoraciones de las start up tecnológicas. El debate, que se vivió hace un par de años alrededor del fenómeno Facebook, perdió intensidad tras el fiasco de la salida a bolsa de la red social, cuya acción tardó 15 meses en recuperar el precio de apertura. En los últimos meses la euforia ha vuelto. Un optimismo que recibió el espaldarazo definitivo con el estreno bursátil de Twitter, que se ha revalorizado en 70% desde su estreno el 7 de noviembre.

En el caso de las empresas del Internet social, las valoraciones se disparan porque hay muchos actores interesados en conseguir los pocos proyectos que tienen una base considerable de usuarios que crece rápido, a pesar de que la mayoría no tiene ingresos. Seguramente, ahora Facebook no habría podido adquirir Instagram por los 
US$ 1.000 millones que pagó en 2012. La red social ofreció US$ 3.000 millones a otra empresa social sin modelo de negocio, Snapchat, que rechazó la oferta. Y Pinterest, otra de las niñas bonitas del sector, acaba de ser valorada en US$ 3.800 millones. La euforia contagia a compañías que sí tienen un modelo de negocio. En un año, la valoración de Spotify se ha incrementado en US$ 1.000 millones y la del servicio de almacenamiento Dropbox, en US$ 4.000 millones. No sólo acaparan atención estas empresas que están en el radar de los gigantes del sector y del capital de riesgo, que no quiere perder el tren de la próxima salida a bolsa exitosa. También hay que seguir la pista a las empresas que pueden protagonizar ofertas públicas de acciones. Además de la china Alibaba, hay candidatos como King, Square o Box.

1 Snapchat 
dice no a 
Facebook
La aplicación fue creada en 2011 por dos veinteañeros para poder mandar mensajes que se autodestruyen a los pocos segundos de llegar al destinatario. A pesar de no tener ingresos ni modelo de negocio, Facebook ofreció US$ 3.000 millones, una oferta que fue rechazada por sus fundadores. Un grupo de inversionistas liderados por la china Tencent está interesada en entrar en el capital a una valoración de US$ 4.000 millones.

2 Pinterest, una red que sube como la espuma

Pinterest, una red social para compartir imágenes en tablones, cerró una ronda de financiamiento de US$ 225 millones, en la que esta compañía, fundada en 2009, fue valorada en US$ 3.800 millones. En febrero, cuando recaudó otros US$ 200 millones, valía US$ 2.500 millones. Se estima que el servicio cuenta con más de 50 millones de usuarios. Acaba de dar los primeros pasos para la comercialización de formatos publicitarios.

3 El fenómeno Candy Crush

Candy Crush, un puzzle en el que hay que agrupar caramelos, es el juego más popular del mundo. Detrás está el estudio británico King, que presentó ante la SEC la documentación para salir a bolsa. Al igual que Twitter, se acogió a la normativa que permite no hacer pública inicialmente la documentación de la apertura bursátil.

4 Dropbox, valorada en 
US$ 8.000 
millones
Este servicio de almacenamiento en la nube ha duplicado su valoración en dos años. Dropbox está negociando una nueva ronda de financiamiento para recaudar US$ 250 millones a una valoración de US$ 8.000 millones, según Bloomberg. En el último año, la compañía ha duplicado su base de usuarios activos, que ya va en los 200 millones.

5 Box, estreno en bolsa en 2014
Box, que compite con Dropbox en el mercado de servicios de almacenamiento en la nube, contrató a Morgan Stanley, Credit Suisse y JPMorgan para preparar su salida a bolsa en 2014, informa Reuters. La compañía, que fue fundada en 2005, busca recaudar con su estreno bursátil unos US$ 500 millones. Box, que cuenta con 20 millones de usuarios, facturará este año cerca de US$ 100 millones.

6 Square, candidato 
a bolsa
La compañía de pagos por móvil Square, liderada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, es otro de los candidatos a saltar al mercado bursátilen los próximos meses. La firma espera procesar el año que viene transacciones por valor de US$ 30.000 millones. Según The Wall Street Journal, la facturación estimada está entre US$ 110 millones y US$ 165 milloness. Hasta la fecha, Square ha recaudado US$ 340 millones en distintas rondas.

7 Airbnb, el negocio de 
los arriendos
Fundada en agosto de 2008, esta empresa estadounidense ha creado un mercado de arriendo de alojamientos entre particulares, con oferta en 34.000 ciudades de 192 países. Más de nueve millones de personas han encontrado alojamiento a través de este servicio. Es una de las compañías en la lista de para abrirse a bolsa. Sin embargo, la compañía aseguró que no tiene necesidad de capital y no se plantea salir a bolsa en el corto plazo.

8 Alibaba comenzará a cotizar

Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico fundado en 1999, estaría preparando su salida a la bolsa de Nueva York en una operación que podría valorar al grupo entre de entre US$ 60.000 millones y US$ 120.000 millones. El objetivo de la compañía es recaudar alrededor de US$ 12.900 millones. Sería la mayor IPO de una tecnológica desde Facebook.

9 Spotify ya vale US$ 3.000 millones

La firma sueca de música en streaming cerró una ronda de financiamiento de US$ 250 millones que valora la compañía en US$ 4.000. En tres años, la puntocom europea ha recaudado de inversionistas privados unos US$ 450 millones.

10 Rovio, creadora de Angry Birds

Rovio es la empresa finlandesa detrás del conocido juego Angry Birds. Fundada en 2003 por tres estudiantes, registró el año pasado US$ 195 millones de ingresos con un beneficio neto de US$ 71 millones. La firma de análisis PrivCo considera que podría facturar este año US$ 365 millones. En su opinión, Rovio es un candidato a dar el salto a la bolsa en 2014, en una operación que valoraría la firma en US$ 4.200 millones.

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