Escuchar un podcast gratis o pagar US$ 100 para verlo en vivo

Sí, la gente está dispuesta a pagar para ver cómo se graba en vivo la versión de hoy de un programa de radio. Eso da a los podcasters un nuevo recurso para atraer seguidores y generar dinero.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Una multitud de personas hacía fila frente al teatro Ace del centro de Los Angeles, donde suelen actuar artistas musicales como Flaming Lips y Aimee Mann.

Solo que las estrellas de rock de esa noche eran David Plotz, un editor sarcástico con gafas; Emily Bazelon, una periodista que escribe sobre derecho; y John Dickerson, conductor del programa de CBS “Face the Nation”. Estaban allí para grabar una edición en vivo de su podcast semanal, “Political Gabfest” de Slate.

Sí, la gente está dispuesta a pagar para ver cómo se graba en vivo la versión de hoy de un programa de radio. Aunque los podcasts están dirigidos a una generación joven acostumbrada a escuchar donde le dé la gana --sobre todo de forma gratuita en iPhones, computadoras y tabletas--, un número creciente quiere ser parte del público. Eso da a los podcasters un nuevo recurso para atraer seguidores y generar dinero. “Political Gabfest” cobra de US$ 25 a US$ 100 la entrada a un espectáculo en Washington.

“Es una manera de mantener al público comprometido con el programa”, dijo Steve Lickteig, productor ejecutivo de los podcasts de Slate. “La gente está tan feliz de estar allí en persona y ver el espectáculo que no necesita mucha parafernalia.”

El éxito de los podcasts en vivo --Lickteig dice que los de Slate ganan dinero-- está animando a los productores a ir un poco más a fondo. En marzo, la conferencia interactiva South by Southwest de Austin, Texas, por primera vez contó con un escenario para podcasts en vivo. Un par de compañías ahora planea festivales de podcasts.

El crecimiento de los podcasts en vivo sigue la trayectoria de la industria en general. La proporción de estadounidenses mayores de 12 años que escuchan un podcast cada semana ha crecido de 7% a 15% en los últimos cuatro años, según un informe reciente de Edison Research. Se estima que 42 millones de estadounidenses escuchan un podcast por semana y 67 millones escuchan uno por mes.

Las empresas que producen podcasts, como Slate Group de Graham Holdings Co., Midroll Media de EW Scripps Co., Gimlet Media y Wondery LLC, obtienen el grueso de su dinero con la venta de publicidad. Se pronostica que el gasto publicitario en podcasts aumentará a más del doble a fines de la década, superando los US$ 500 millones, de acuerdo con datos proporcionados por Bridge Ratings.

Sin embargo, la mayoría de los adultos no escucha podcasts, por lo que los productores están recurriendo a las presentaciones en vivo --atractivo comprobado en los deportes, la música y el teatro--. Podcasts de todos los tamaños tantearon el terreno en la reciente conferencia South by Southwest, mientras que otros están organizando giras nacionales.

“Hay un valor real en la participación de la audiencia que es casi más importante que los ingresos”, dijo Erik Diehn, máximo ejecutivo de Midroll Media. “Hay una audiencia mucho más grande que espera escuchar.”

TAGS: podcasts, Slate

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