¿Estamos preparados para la educación digital?

Más de la mitad de los docentes reconoce no tener los conocimientos tecnológicos necesarios y un 80% reclama una mejor conexión a Internet para poder trabajar con estas nuevas herramientas, según las conclusiones del estudio ‘Los profesores ante la tecnología’.

La tecnología ha colonizado las aulas de prácticamente todos los centros educativos. A los móviles, que los alumnos traen de casa, hay que sumar las tabletas que cada vez más emplean los docentes para impartir sus clases y las plataformas virtuales que permiten a los estudiantes completar sus deberes y comunicarse con sus compañeros de forma remota. Pero, ¿están los profesores preparados para sacar partido a estas nuevas herramientas educativas?

Más de la mitad de los docentes considera que le falta formación para aprovechar todas las oportunidades de las nuevas herramientas digitales y un 83% se queja de la calidad y la estabilidad de la conexión a Internet en las aulas, según las conclusiones del informe Los profesores ante la tecnología elaborado por Samsung e Ipsos.

El estudio, elaborado en base a entrevistas con 600 docentes de colegios públicos y privados de todo el territorio nacional, y presentado en el marco de II Encuentro de Profesores Samsung Smart School, revela la creciente modernización de los centros educativos, que cada vez incorporan más herramientas digitales, así como la buena acogida que tienen las nuevas metodologías de aprendizaje entre alumnos y profesores.

De acuerdo con los resultados de la investigación, un 92% de los docentes están convencidos de que la implementación de tecnología en las aulas ayudará a mejorar las habilidades técnicas de los alumnos y un 84% considera que hará a los estudiantes más autónomos.

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“La tecnología ha cambiado la forma de interactuar con los niños. De hecho, siete de cada diez profesores asegura que los alumnos entienden mejor las cosas gracias a estas herramientas”, asegura Marta Escuín, directora de Servicios al Cliente de Ipsos. Además, el 79% cree que cuando se emplea la tecnología los estudiantes se esfuerzan más en aprender y el 82% opina que estas nuevas fórmulas formativas facilitan la colaboración y el intercambio de ideas entre alumnos.

Caso de éxito
Una opinión compartida por José Luis Torrejón, jefe de estudios del CEIP Reyes Católicos, de Guadalupe (Cáceres), que a través del proyecto Ermitas, granjas y molinos busca potenciar el desarrollo turístico de la localidad y mejorar las habilidades digitales de sus alumnos.

“Con las 25 tablets que nos ha facilitado Samsung queremos que los niños descubran y den a conocer el patrimonio oculto de Guadalupe, que muchas veces queda eclipsado por la proyección del monasterio”, asegura.

El CEIP Reyes Católicos es uno de los 32 centros participantes en el programa de ciudadanía corporativa del proyecto Samsung Smart School, que la compañía coreana desarrolla junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y trece comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

El objetivo final del proyecto, explica Torrejón, “es un tríptico, en papel y en soporte digital, para turistas con códigos QR y vídeos con lenguaje de signos adaptados a personas con discapacidades auditivas”. En él han trabajado 27 alumnos del centro de 4º y 5º de Educación Primaria que, en palabras de su profesor, “han quedado encantados con la experiencia”. “Han aprendido a desenvolverse en el terreno digital que, por otra parte, es el natural para ellos”, añade.

*¿Cómo impacta la tecnología a los profesores?
Además de los beneficios para los alumnos, el estudio aborda también las ventajas que tiene para los profesores la implementación de la tecnología en la labor docente.

Así, un 84% de los encuestados cree que la integración de estas herramientas en el aula enriquece su trabajo y hace las clases más dinámicas y entretenidas. “Se ha enriquecido el trabajo del profesor. La posición del docente ha cambiado ya que ha dejado de ser sólo un emisor para convertirse también en receptor, porque hay cosas que los niños encuentran antes”, indica la responsable del estudio.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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