La estrategia de Google para el futuro apunta a Sudamérica y otros mercados emergentes

Mapas que funcionan sin necesidad de tener conexión a Internet, prendas interactivas hasta hogares inteligentes. Google presentó valiosas novedades en su conferencia I/O.

(Reuters)
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Google hizo gala de sus últimos avances en la conferencia de desarrolladores I/O. Para su reciente edición, la tecnológica se centró en mostrar sus novedades en software antes que en hardware.

Es que, más allá de presentar smartphones de alta gama, el buscador apunta a duplicar la cantidad de personas que cuentan con sistema operativo móvil Android. Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google, aclaró al portal The Verge que la firma estadounidense es consciente de que esos usuarios están, precisamente, en mercados emergentes como África, Sudamérica y Asia.

Por lo tanto, uno de los propósitos de Google es ofrecerle a esos usuarios una experiencia cada vez mejor. “En los últimos 12 meses se han sumado más de 600 millones de personas que por primera vez han tenido acceso a una plataforma de computación moderna y lo han logrado a través de un smartphone. Sabemos que para esos usuarios la experiencia debe evolucionar”, sentenció Pichai en conversación con The Verge.

Mapas que funcionan sin conexión
Bajo la premisa antes expuesta, Google anunció la actualización de su servicio de Mapas para lograr que pueda operar mejor en aquellas zonas donde la conectividad no es precisamente óptima. Así, la nueva versión podrá ejecutar búsquedas, mostrar información sobre direcciones, guiar la ruta que ha de tomarse para llegar en menor tiempo a un lugar específico, sin necesidad de contar con conexión a Internet.

Las novedades de Google también se extienden a su navegador: Chrome. El gigante permitirá optimizar el despliegue de páginas reduciendo el número de imágenes para así disminuir el consumo de datos hasta en un 80%, de acuerdo a información recogida por el diario La Tercera de Chile.

Realidad virtual
Google quiere que todos los usuarios puedan gozar de la realidad virtual sin necesidad de desembolsar enormes cantidades de dinero. Así, presentó Cardboard, un visor fácil de ensamblar con materiales accesibles como el cartón, con el cual es sencillo generar un ambiente de realidad virtual.

El mecanismo de la californiana está funcionando estupendamente: La empresa en principio se alió con fabricantes que venden los kits con todos los elementos necesarios para crear una unidad de Cardboard. A la fecha, se han vendido más de un millón de kits a US$ 20 cada uno. La iniciativa se complementa con las más de 500 aplicaciones que operan con el aparato y que están disponibles en la tienda Google Play.

Un sinnúmero de fotos
Golpe a Flickr. Con el nuevo Photos, la empresa de Mountain View le dice adiós al límite máximo de almacenamiento.

La nueva versión permitirá almacenar en la nube una cantidad ilimitada de fotos y videos. Eso sí. Las imágenes solo pueden tener un tamaño de hasta 16 MP y los videos pueden soportar una resolución máxima de 1080p. Todo ello de manera gratuita.

Usuarios que arman sus celulares
El Proyecto Ara fue presentado por primera vez en una conferencia I/O. El plan busca concretar la comercialización de smartphones que puedan construirse a partir de piezas intercambiables. De esa manera el usuario podrá ensamblar y combinar procesadores, memorias, pantallas, cámaras o baterías.

Eso le permitirá a los consumidores reemplazar una pieza cuando lo necesiten, en lugar de verse en la obligación de adquirir un equipo totalmente nuevo.

Prendas interactivas
El Proyecto Jacquard de Google permitirá “enviar un mensaje de Whatsapp o encender las luces de la casa con sólo deslizar la mano sobre un pantalón o una chaqueta”, refiere el diario chileno.

Eso porque lo que se espera es operar con sensores integrados en aquellas fibras que se utilizan para fabricar diversas prendas inteligentes. Por lo pronto, Google ya se ha asociado con Levi’s y un grupo de sastres de la famosa avenida Savile Row, en Londres, para integrar este sistema en sus prendas.

Un hogar inteligente
El Proyecto Brillo y Weave demuestran que Google también quiere adentrarse a los hogares de sus usuarios. Como refiere La Tercera, uno es un sistema operativo para cerraduras de puertas automatizadas y termostatos, el otro es una vía de comunicación para que los equipos dialoguen entre sí.

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