El veinte de agosto del 2013, Mark Zuckerberg anunció el nacimiento de Internet.org, una asociación de empresas líderes en tecnología con un propósito en común, llevar conectividad a todo el mundo.
Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung son los integrantes de esta organización con tres desafíos específicos: Precios baratos, por lo que las empresas presentarán proyectos de dispositivos que puedan ser asequibles, los smartphones serían los protagonistas de este reto; eficiencia en los datos, se analizarán nuevas maneras de utilizar la menor cantidad de data posible para las bandas anchas, de modo que estas puedan conectarse y trabajar mejor; y, finalmente, el acceso global a la web, que necesitará de nuevos modelos de negocio que puedan ser presentadas a las compañías de internet para abaratar sus costos en las regiones seleccionadas.
Es este último punto en el que Facebook ha comenzado a mover sus fichas al comprar (proximamente) la manufacturera de drones Titan Aerospace. Ayer, el portal de tecnología TechCrunch y la web de CNBC reportaron que la compra se haría por la cantidad de $60 millones de dólares y que tendría por propósito usar los drones para llevar conectividad.
Drones
Según The Verge, los aviones no tripulados de Titan Aerospace funcionan con energía solar y son capaces de mantenerse en el aire por un promedio de cinco años a la vez. Por otro lado, al ser utilizados como centro de comunicación, tienen la potencia de alcance de “cien torres terrestres de comunicación móvil”. Facebook planea hacer los primeros experimentos en África.
TechCrunch informó que la producción total de la manufacturera de drones será usada para los propósitos de la organización Internet.org, siendo el primer paso construir 11,000 aviones no tripulados del modelo Solara 60.
No se ha visto mucho de las actividades de la organización que lideran estas grandes empresas de tecnología. Esta iniciativa podría llevarlos a encontrar nuevos nichos de comercialización para sus productos pero también podría considerarse como un hito histórico de filantropía y globalización.