Facebook invita al congreso de Estados Unidos a publicar anuncios rusos

La directora general de operaciones de la red social, Sheryl Sandberg, declinó decir si Facebook encontró alguna evidencia de que la campaña Trump trabajó con los rusos para dirigir los anuncios a poblaciones específicas.

Bloomberg.- Facebook “absolutamente” apoya la publicación de todos los anuncios compradas en su plataforma por cuentas vinculadas al gobierno de Rusia, pero le corresponde al Congreso decidir cuándo hacerlo, dijo la directora general de operaciones de la red social, Sheryl Sandberg.

La compañía está “cooperando plenamente” con los líderes del Congreso y “se mantendrá al lado de ellos” cuando estén listos para publicar los anuncios, dijo en una entrevista con Mike Allen del portal de noticias Axios.

Facebook ha entregado más de 3,000 anuncios a los Comités de Inteligencia de la Cámara y el Senado, y Sandberg se reunió en Washington el miércoles con los representantes Mike Conaway, un republicano, y Adam Schiff, un demócrata, para discutir la investigación. Twitter y Google, de Alphabet, también están siendo cuestionados por el congreso, y las tres compañías han sido invitadas a asistir a una audiencia el 1 de noviembre.

“Les estamos dando nuestra parte, pero ellos pueden entender el panorama completo mucho mejor porque tienen más acceso que nosotros”, dijo Sandberg. “Es importante que entiendan todo el panorama y que lo expliquen al público estadounidense. Cuando estén listos para publicar los anuncios, estaremos a su lado”.

Conaway y Schiff dijeron el miércoles que tienen la intención de hacer públicos los anuncios, muy probablemente después de la audiencia. Los legisladores y Facebook quieren asegurarse de que los avisos se publiquen de una manera que proteja la privacidad de las personas.

Facebook ha entregado los anuncios y las páginas a las que enlazan y continúa proporcionando información a los investigadores, dijo Sandberg.

La ejecutiva dijo que Facebook tiene una “enorme responsabilidad” por el escándalo ruso-publicitario.

“Cosas que no debieron haber ocurrido pasaron en nuestra red durante las elecciones”, dijo. “Tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que podamos para evitar este tipo de abuso”.

La compañía está adoptando medidas para asegurar que tal cosa no vuelva a ocurrir, al invertir “en gran medida” en el aprendizaje automático y la automatización e“ir tras cuentas falsas”, dijo Sandberg.

Facebook también está contratando a más de 1,000 personas para ayudar a monitorear contenido. “Estamos trabajando en la transparencia”, dijo Sandberg.

La ejecutiva declinó decir si Facebook encontró alguna evidencia de que la campaña Trump trabajó con los rusos para dirigir los anuncios a poblaciones específicas. “Cuando se publiquen los anuncios, también publicaremos la orientación de esos anuncios. Seremos totalmente transparentes”, dijo.

Sandberg también dijo que no todas las noticias falsas están motivadas políticamente, que algunas están motivadas financieramente y que Facebook está eliminando incentivos económicos que estimularían tal comportamiento. También está usando verificadores de hechos de terceros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO