El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó en Colombia su proyecto internet.org para llevar una serie de apps a los sectores más pobres del país.
El proyecto, impulsado por el operador de telefonía Tigo y el Gobierno de Colombia, es una plataforma móvil con 15 contenidos de Internet, en donde todos los usuarios de prepago, inicialmente del operador Tigo, podrán consultar información de interés de manera gratuita, con costo de navegación financiado por Facebook.
“No nos interesa solo ganar dinero. Yo no hice Facebook para ganar dinero sino para que la gente se conecte y esa es nuestra obsesión, pero si la gente no tiene acceso a internet no vale de nada lo que hacemos”, explicó a la hora de definir este proyecto en el que los usuarios podrán acceder de manera gratuita a Facebook y Wikipedia, así como apps relacionadas con salud, agricultura y empleo.
En la presentación del proyecto en el Palacio de Nariño, que consistió en un diálogo entre el presidente Juan Manuel Santos y Zuckerberg, el creador de Facebook dijo que “sólo un tercio de la población tiene acceso a internet y lo que estamos haciendo con internet.org y los operadores móviles es lograr la conexión física”.
Durante el diálogo, Santos le preguntó a Zuckerberg cómo es posible utilizar Facebook para lograr la paz en Colombia y el inventor de la popular red social, de 30 años, contestó que “es importante crear comunicación entre las personas para tener una sociedad más fuerte porque muchos conflictos se dan porque no hay entendimiento. Una mayor comunicación puede ayudar, porque internet en general es una fuerza para traer la reconciliación y la paz” contestó. Como agradecimiento el mandatario colombiano le regalo una insignia con una paloma de la paz que Zuckerberg se colocó en la solapa de la chaqueta.
“Tener conexión no significa que lo puedas hacer porque hay que pagar, pero daremos acceso gratis a mucha gente para que tenga acceso a aplicaciones y herramientas sobre salud o educación” dijo Zuckerberg, quien aclaró que Facebook no elige las aplicaciones a las que tendrán acceso a partir de ahora los municipios más pobres, sino que lo hace cada país de acuerdo con sus prioridades.
Zuckerberg explicó también que Facebook puede generar empleo al señalar que la red social no solo sirve para estar en contacto con amigos o familiares sino que “hay más de 20 o 30 millones de pequeños negocios que contactan con sus clientes a través de nuestra red social. De esta forma podemos ayudar que crezcan los pequeños negocios y esto crea empleo y eso es muy bueno para la economía”.
Colombia es el cuarto país del mundo y el primero en Hispanoamérica donde se lanza el proyecto internet.org. Los celulares que tendrán acceso a la plataforma móvil son los de tecnología más básica con el sistema operativo Android.
Inicialmente la alianza se hace con un operador, pero la idea es que más adelante se vinculen los otros y crezca al mismo tiempo la disponibilidad de contenidos de Internet, los cuales se irán sumando al portal móvil.