Facebook tropieza en primer intento de erradicar noticias falsas

Facebook terceriza el proceso a firmas verificadoras de hechos que solo pueden frenar una pequeña parte de las noticias falsas que inundan la red social, según entrevistas a personas involucradas en el proceso.

Facebook empezó a advertir la presencia de noticias falsas en su red en el verano (boreal) del 2016.
Facebook empezó a advertir la presencia de noticias falsas en su red en el verano (boreal) del 2016.

(Bloomberg).- La estrategia de Facebook Inc. para erradicar las noticias falsas tiene sus problemas.

La compañía terceriza el proceso a firmas verificadoras de hechos que solo pueden frenar una pequeña parte de las noticias falsas que inundan la red social, según entrevistas a personas involucradas en el proceso. Capturas de pantallas que ha obtenido Bloomberg revelan un proceso que algunos califican de demasiado engorroso e ineficiente para impedir que la información falsa se extienda.

“No hay una solución milagrosa”, dijo Facebook en una declaración. “Esto forma parte de un abordaje múltiple destinado a combatir las noticias falsas. Hasta ahora hemos hecho avances reales, pero aún distamos de haber terminado”.

Facebook empezó a advertir la presencia de noticias falsas en su red en el verano (boreal) del 2016 y pasó mucho tiempo antes de que la compañía asumiera cierta responsabilidad. Unos días después de la victoria electoral del presidente Donald Trump en noviembre, el máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que era “absurdo” pensar que las noticias falsas habían ejercido influencia en los votantes.

Pero al hacerse evidente que algunas noticias políticas falsas tuvieron más tráfico en Facebook que trabajos de medios tradicionales, las críticas a la posición de Zuckerberg aumentaron. Luego de reflexionar sobre el problema, Zuckerberg dijo que priorizaría su solución. La principal solución ha sido el intento de corroboración de hechos.

A principios del 2017, Facebook contrató por un año a PolitiFact, Snopes, ABC News, factcheck.org y Associated Press para la detección de noticias falsas en su red social. La compañía sostuvo que pagar a firmas externas contribuía a abordar el problema sin hacer de Facebook un árbitro de la verdad o la falsedad. Algunos críticos dicen que la compañía quiere eludir su responsabilidad porque eso podría suponer una mayor regulación y tal vez menor rentabilidad, como en el caso de las firmas de medios.

Un anterior intento de Facebook de contratar gente para analizar artículos fue blanco de críticas y se lo calificó de parcial, y los sistemas de inteligencia artificial de la compañía aún no son tan inteligentes como para determinar si algo es sospechoso. Sin embargo, el análisis de la operación de control de hechos de Facebook sugiere que es improbable que el abordaje humano en pequeña escala controle un problema que sigue creciendo y extendiéndose en el plano global.

Según Alexios Mantzarlis, que dirige la Red Internacional de Verificación de Hechos del Instituto Poynter, si Facebook quiere en verdad erradicar las noticias falsas, debería crear un grupo interno de verificación de hechos, algo que los ejecutivos de Facebook rechazan.

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