"La forma más poderosa de usar cloud computing es acelerando la innovación en las empresas"

Moe Abdula, ejecutivo de IBM USA, sostiene que la tecnología de la nube, además de los típicos beneficios como ahorro de costos -agrupados en el concepto cloud economics- empodera al usuario corporativo y crea una red social de colaboración.

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Empoderamiento y autoservicio del usuario. Para Moe Abdula, de IBM, esta son las ventajas más poderosas de aplicar cloud computing en cualquier organización. Entender la necesidad de incorporar esta tecnología a las empresas no solo pasa por considerar los beneficios tradicionales como ahorro de costos sino los efectos en los empleados.

“La tecnología de la nube es acerca de empoderar al usuario. Esto significa que los usuarios corporativos, desarrolladores, puede acceder a los recursos que necesitan sin el involucramiento de otros humanos o sin la necesidad de adquirir la estructura ellos mismos. Significa autoservicio”, sostiene el vicepresidente de Cloud Product Management de IBM.

En las empresas, la forma tradicional de usar la nube es ahorrando costos, pues al virtualizar la información y automatizar procesos se prescinde de recursos humanos e infraestructura. “Remueves a los humanos, automatizas, ahorras costos”, resume Abdula.

Sin embargo, el ejecutivo de IBM considera que “la forma más poderosa de usar cloud computing es empezar a acelerar la innovación. Esto, a través de permitir a los usuarios corporativos desarrollar aplicaciones, enviar a los usuarios rápidamente y con pequeños costes”.

Así, como tendencia tecnológica, habilita una plataforma para colaboración social y crea una red de desarrolladores. Abdula cita como ejemplo la evolución de WhatsApp: al inicio, dos personas construyeron una simple aplicación; luego, tres más sumaron su tecnología para compartir imágenes y, finalmente, estudiosos sociales se interesaron en el uso y efectos de app.

Cloud Economics
Además de potenciar a los usuarios corporativos, los beneficios prácticos de la tecnología en la nube para las empresas son varias y están agrupadas en el concepto de cloud economics.

“El nuevo mundo en el que la nube está sirviendo, desde el punto de vista de los negocios, es el de ‘aterrizar y expandir’. Es un modelo de negocios muy diferente. La idea de que puedes brindar a individuos servicios gratis que no cuestan mucho. Y obtienes valor de esos servicios. Y una vez que lo usan lo suficiente, puedes expandir y cobrar por más servicios”, asegura Abdula.

A nivel global, el sector bancario, finanzas y retail están a la cabeza en el uso de la nube. Y la tendencia se aplica a América Latina.

No obstante, todas las empresas, indistintamente de su rubro, tienen el mismo problema: no existe una convergencia ente la tecnología y los negocios.

“El obstáculo más grande, en el que yo paso la mayor parte de mi tiempo, está dentro de la organización, el modelo organizacional, cambiar la forma en la gente trabaja para tomar ventaja de la nube”, explica Abdula.

Entonces, los desafíos recaen en la integración, la rapidez en las operaciones y el mejoramiento de los antiguos sistemas de tecnología.

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