En los gimnasios del futuro podrás simular una pelea de box sin recibir un golpe

Los avances tecnológicos incluyen dispositivos que facilitarán tu rutina, y le dan un nuevo significado al “instructor inteligente”.

El smartwatch se convertirá en pieza clave para la rutina de ejercicios.
El smartwatch se convertirá en pieza clave para la rutina de ejercicios.

¿Cómo tu celular te puede ayudar a hacer ejercicio? La revolución tecnológica coloca a lo digital en primer plano, en donde los antiguos accesorios se convierten en protagonistas.

Las novedades incluyen a los instructores inteligentes, salones con pantallas 360° (fitness inmersivo o IMAX), clases virtuales grupales, visores de realidad virtual que invitan a ejercitarse en diferentes escenarios, competencias online, juegos interactivos de escalada o de baile; pisos, paredes y plataformas interactivas de entrenamiento. En resumen, todo un gimnasio virtual.

Por otro lado, ya se están masificando dispositivos wearables o vestibles, como relojes, gafas o prendas inteligentes que permiten registrar pasos, ritmo cardíaco, velocidad, altitud, distancia recorrida, consumo de oxígeno, etc.

Estas innovaciones le otorgan un rol central a la diversión. A través de la gamificación, se estimula el juego y se cambia el foco de la persona hacia el ejercicio. Por ejemplo, a través de la realidad virtual se puede simular, con un visor, encontrarse en medio del océano, cuando en realidad nadas en una piscina, o practicar box contra un oponente virtual.

¿Y cómo se reconvertirá la figura del entrenador? Responde para Clarín el gerente de relaciones institucionales y asuntos corporativos de la cadena Megatlon (Argentina), Petit de Meurville: “El gimnasio del futuro necesita del mejor profesional de todos los tiempos. Uno que sepa interpretar los datos que aportan las nuevas tecnologías (fitness trackers, apps en relojes y teléfonos inteligentes, scanners corporales, entre otras) y, en base a ellos y a los objetivos de clientes súper informados, pueda armar excelentes planes de entrenamiento”.

La búsqueda del ejercicio a medida llega a tal punto que ya se realizan estudios de ADN aplicados al entrenamiento, cuyo objetivo es maximizar el rendimiento y reducir las lesiones.

“La nutrigenómica evalúa la predisposición genética de una persona alrededor de variables nutricionales y de entrenamiento, que están estrechamente relacionadas. El estudio analiza 75 marcadores asociados a la tendencia a la obesidad, metabolismo, metabolismo de la cafeína y de vitaminas, intolerancia a la lactosa, capacidad aeróbica, fuerza de resistencia y explosiva, entre otras variables”, explica Juan Garré, directivo de Zoigen.

La dinámica del negocio también cambia con la digitalización. El modelo impuesto por Uber, Airbnb, Netflix, Booking y otras expresiones del consumo colaborativo brindan lecciones al mercado del fitness, que comienza a adaptarse a estas nuevas formas de oferta y demanda de servicios. En otras palabras, se gestiona un pago o suscripción online al gimnasio.

“Deberemos buscar la comodidad de las personas, y ser nosotros los referentes del movimiento para su salud, ya sea que quieran realizar este movimiento en el gimnasio, en su casa, en una plaza o en un hotel mientras se encuentran de viaje. La virtualización de clases, el seguimiento vía aplicaciones móviles será sin duda cada vez más frecuente”, opina Petit de Meurville.

Estos nuevos métodos no significan un reemplazo del típico gimnasio de barrio, sin embargo. Guillermo Vélez, organizador de la 12ª edición de Mercado Fitness Expo y Conferencias (Argentina), comentó para Clarín: “No se trata de hacer grandes inversiones en tecnología sino de entender al nuevo consumidor y comprender que estamos en la era de la economía digital.

“Hay muchos gimnasios chicos, familiares, de barrio, gerenciados de manera profesional y para ellos estar cerca de sus usuarios, escucharlos, entenderlos y tomar decisiones en función de lo que quieren y buscan, es más fácil que para empresas grandes”, concluyó Vélez.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO