Google cierra su servicio de noticias en España

La decisión de Google se debe a una nueva normativa española que establece que la firma de internet y otros buscadores de noticias deben pagar una compensación a los editores españoles por reproducir sus contenidos.

España será el primer país donde la empresa californiana cierre Google News.
España será el primer país donde la empresa californiana cierre Google News.

Madrid (dpa).- El buscador Google cerrará su servicio de noticias en España como respuesta a la llamada “tasa Google”, incluida en la ley de propiedad intelectual que aprobó recientemente el gobierno español.

Así lo anunció hoy a través de su blog el responsable de Google News, Richard Gingras. “Con verdadera tristeza, anunciamos que el próximo 16 de diciembre excluiremos los contenidos de editores españoles y cerraremos el servicio en España”, explicó.

La nueva normativa española, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en octubre y con entrada en vigor el 1 de enero, establece que Google y otros buscadores de noticias deben pagar una compensación -no especificada- a los editores españoles por reproducir sus contenidos.

“Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad), este nuevo enfoque resulta insostenible”, dijo Gringras en su escrito.

España será el primer país donde la empresa californiana cierre Google News, un buscador que rastrea información publicada en medios de comunicación online de todo el mundo.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura confirmaron hoy que la ley de propiedad intelectual sigue su curso y señalaron que el anuncio de Google responde a una “decisión empresarial”.

“El acceso a la información en Internet continúa garantizado ya que se puede acceder a ésta directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos”, explicaron en un comunicado.

Según la compañía, el servicio cuenta con 70 ediciones en 35 idiomas que aportan a los medios de comunicación un tráfico total de 10,000 millones de clicks cada mes.

En otros países, como Alemania, se aprobaron normas similares a la que entrará en vigor en España. La lucha allí sigue abierta, pero el servicio sigue funcionando porque los editores aceptaron que mostrara contenidos gratis.

La diferencia es que los medios españoles no pueden renunciar, por ley, a cobrar la tasa recogida en la nueva normativa.

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