Finalmente sucedió: el excelente servicio de fotos de Google es ahora independiente de Google+ y es una aplicación autónoma en su propio derecho. Y es realmente impresionante.
Lo básico: Google anunció una app de Google Photos para Android, iOS y la web. Lo que solía ser un servicio de Google+, Google Photos ha sido actualizado con nuevas características, siendo la más importante el hecho de tener almacenamiento ilimitado y gratuito para fotos y videos. Es decir, fotos de hasta 16 megapíxeles y vídeos con resolución de hasta 1080p. Si se excede de eso, tendrá que comenzar a pagar (aunque Google otorga 15 GB gratis).
El objetivo del nuevo Google Photos, tal como lo describe el líder del producto Bradley Horowitz, es proporcionar un “lugar privado y seguro, donde todos sus recuerdos puedan existir sin compromiso o fines oscuros”.
Con respecto a los “fines oscuros”, Google quiere dejar claro que esto no es Gmail: la app Photos no está escaneando sus imágenes para venderle cosas a través de anuncios (aunque lo esté haciendo por otras razones). Otros servicios –incluyendo a Apple, Dropbox y Lyve–están tratando de resolver el problema inmensamente difícil de gestión de fotos, pero en Google creen que tiene el mejor enfoque, y al ver la nueva aplicación, puede ser que tengan razón.
Desde el primer momento que abre la aplicación, usted verá por qué Google se demoró tanto tiempo en lanzar Photos: La cantidad de detalles en esta experiencia es palpable. El tutorial introductorio es exhaustivo pero discreto, la conexión con sus cuentas de Google es perfecta, y el diseño incorpora el lenguaje Material de Android aunque también es iOS de forma innegable.
Es cierto que Google tenía una ventaja al haber creado ya grandes partes del servicio para Google+, pero esto no es solo un spin-off: Tiene muchas nuevas herramientas e implementa un buen uso de las opciones de deslizamiento.
Una vez que la app tenga acceso a sus fotos, automáticamente creará una copia de seguridad para todas sus fotos y videos. Durante la configuración usted puede especificar si desea la generosa opción “gratuita” o hacer copias de seguridad de todo con máxima resolución.
Google Photos is now live in the App Store https://t.co/RdivYpDelQ and Play Store https://t.co/YngzSXwzLl #io15 pic.twitter.com/Yo59C5n3Am
— Google (@google) May 28, 2015
Pero Photos no es solo un tonto balde de bits sin fondo en la nube –una vez que la aplicación tiene sus fotos, la magia de Google entra en acción: El servicio revisa la geolocalización y otros metadatos de fotos (como todos los servicios), pero también puede reconocer puntos de referencia, caras, tipos de animales, lugares (por ejemplo, clubes nocturnos) y organizar sus fotos como corresponde.
Usted puede ver todo este poder de organización pulsando el icono de búsqueda. Cuando yo lo hice, vi las caras de la gente que fotografío más (mi esposa e hijos aparecieron en primer lugar), los lugares donde he estado, y luego las “cosas” que me llaman la atención, autos, paisajes y comidas, en ese orden.
Mientras exploraba las distintas categorías, era claro que Google sabía lo que estaba haciendo. No había muchas fotos categorizadas de forma incorrecta –una galleta con forma de flor estaba en “flores” y una vez pensó que un chico calvo era un exempleado de Mashable Evan Engel, pero en general lo hizo muy bien.