¿Ha llegado el momento de mayor éxito de los walkman?

La empresa estadounidense NAC sigue produciendo casetes y sus ventas están más altas que nunca. Hasta el día de hoy utiliza las mismas máquinas que usaba en la década de 1970.

En el 2014, la empresa produjo más de 10 millones de cintas.
En el 2014, la empresa produjo más de 10 millones de cintas.

No, no son ediciones limitadas. La compañía estadounidense National Audio Company (NAC), la más grande del país en dicho rubro, sigue fabricando casetes y está en su punto más alto de ventas desde su fundación, en 1969, según un artículo publicado por Bloomberg.

En el 2014, la empresa produjo más de 10 millones de cintas y hasta el día de hoy utiliza las mismas máquinas que usaba en la década de 1970. Este año, el presidente de la firma, Steve Sepp, estimó que las ventas crecerán 20% en comparación con las del año pasado.

“Pueden caracterizar nuestro modelo de operaciones como terquedad y estupidez. Fuimos muy testarudos para abandonarlo”, dijo Stepp. “Probablemente, lo que realmente ha empujado a nuestro negocio a una fase más rápida es el movimiento retro. Está la nostalgia de tener una cinta entre las manos”, agregó.

Ni la aparición del CD ni del MP3 frenó a NAC, que siguió produciendo casetes mientras la tecnología continuaba avanzando. Cuando su competencia sufrió la crisis en las ventas de los CD, NAC aprovechó la oportunidad y compró sus antiguos equipos de fabricación de casetes.

Si bien el streaming y el almacenamiento en la nube han conquistado casi todos los géneros del entretenimiento, parece que siempre habrá un lugar para la nostalgia que despierta el formato físico. “Hubo un movimiento de algunos grupos de música independiente por volver a ese sonido cálido de nuevo y esta tendencia no ha hecho sino crecer desde entonces”, señaló, en tanto, la responsable de producción de NAC, Susie Brown.

El último gran éxito de NAC fue la cinta de la banda de sonido de Guardianes de la Galaxia, la película de superhéroes de Marvel, que, pese a situarse en el espacio exterior, cuenta con un personaje principal que no se separa de su walkman. NAC logró vender más de 15 mil ejemplares de esta compilación.

Entre las firmas para las que trabaja la compañía están Sony Music Entertainment y Universal Music Group, entre otras más pequeñas o músicos independientes. Actualmente, la empresa obtiene 70% de sus ingresos a partir de los casetes de música y el restante de casetes vírgenes.

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS: Walkman

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO