El imperio hardware de Google

Los autos sin conductor de Google son solo una parte de una larga lista de proyectos que van desde celulares modulares hasta la iniciativa de llevar internet a todo el mundo.

Foto: blogaboutelectronics.co
Foto: blogaboutelectronics.co

¿Qué idea nos asalta cuando pensamos en Google?

Tal vez podríamos pensar en el mayor buscador a nivel global. También en su liderazgo en cuanto a servicios cartográficos. En “una cuenta para todos los servicios”. En fin, en un gigante.

Esta semana, Google vuelve a hacer noticia con su último proyecto: autos sin conductor, sin volantes, sin pedales. “(Los vehículos autónomos) no tendrán volante, ni acelerador, ni pedal del freno, porque no los necesitarán. Nuestro software y los sensores se encargarán de todo el trabajo», informó el director del proyecto de vehículo autónomo de Google, Chris Urmson.

Pero esta no es la única invención del líder tecnológico. En catorce años de crecimiento, Google se ha convertido en una de las firmas más influyentes del mundo gracias a una lista de iniciativas tecnológicas que, lejos de tener éxito o no, destacaron por su calidad de investigación y desarrollo. El portal The Verge hizo una lista de los principales proyectos que el famoso buscador tiene en su haber y que simbolizan su valor en esta nueva era digital:

1. Google presentó el Nexus Q en el 2012 pero la primera tentativa del líder tecnológico en el campo del streaming no fue bien recibida por el público. Fue quitado de la lista de productos de Google en octubre del mismo año y posteriormente se informó que se había anulado toda compatibilidad del dispositivo con el sistema Android.


*2. La mochila para senderismo de Google pesa 15 kilos aproximadamente y tiene un sistema parecido al de los carros de Google Maps, pero con un diseño adaptado para áreas remotas y difíciles. El proyecto sigue en camino y ha servido de pretexto perfecto para que los amantes del senderismo se internen en el Gran Cañón o en el Monte Everest.


*3. El diminuto dispositivo llamado Chromecast permite transmitir vídeos online desde un smartphone, tablet o computadora portátil a la TV, gracias a la versión simplificada de Chrome OS, la que hace posible descargar videos de la nube luego de recibir instrucciones desde cualquier móvil.


*4. Infaltables, los Google Glass es uno de los proyectos bandera de la firma. Su diseño futurista y su concepto se van abriendo paso en la sociedad pero, reconocen los propios responsables, aún queda mucho por hacer para lograr que los lentes de Google puedan ser parte de nuestras vidas.


*5. Proyect Ara. La idea que Google pretende impulsar es que en un futuro cualquier componente de hardware de un smartphone pueda comprarse en una tienda sin grandes desembolsos de dinero. Y si el proyecto tiene éxito podría cambiar la forma en que la gente adquiere un teléfono inteligente.


*6. El Proyecto Tango es un prototipo de smartphone cuya principal característica es el mapeo en 3D y en tiempo real. Todo esto con la ayuda del antiguo grupo de Tecnología Avanzada y Plataformas de Motorola (una de las pocas secciones que Google decidió mantener en sus filas después de la venta de Motorola).


*7. El gigante de la web ha patentado un nuevo sistema que permitiría insertar una microcámara (con la respectiva batería) en los lentes de contacto. Esto, con la finalidad de que el usuario pueda tomar fotografías exactas de lo que ve y poder sincronizar las imágenes con el smartphone.


*8. El Google Loon de Google, una iniciativa que ha estado en modo prueba desde el 2011 para brindar conectividad a través de “una red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior. Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe”, explica en su página web.


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO