Llegan al mercado lentes para ciclistas con tecnología de aviones de combate

Los lentes tienen una capa de proyección de mapas que ayuda a los ciclistas a recorrer terrenos nuevos, proporciona mediciones del rendimiento en tiempo real y les permite recibir notificaciones, llamadas y mensajes de texto.

(Bloomberg).- Elbit Systems Ltd., fabricante israelí de aviones no tripulados, se apresta a vender su primer producto de consumo en casi un cuarto de siglo --lentes de realidad aumentada para ciclistas, equipadas con tecnología desarrollada para los cascos de piloto de aviones de combate.

Fabricadas por Everysight, una escisión de Elbit, los lentes tienen una capa de proyección de mapas que ayuda a los ciclistas a recorrer terrenos nuevos, proporciona mediciones del rendimiento en tiempo real y les permite recibir notificaciones, llamadas y mensajes de texto.

El director financiero, Joseph Gaspar, dijo que la solución es similar a la tecnología de evitación de obstáculos para automóviles autónomos desarrollada por Mobileye NV, una empresa israelí que Intel Corp. compró en marzo por US$ 14,700 millones.

“Parte de nuestra estrategia consiste en tomar tecnologías del mercado de defensa y buscar aplicaciones en el mercado comercial, una de cuyas partes es el consumo”, dijo el máximo responsable, Bezhalel Machlis, en una entrevista.

Elbit, que es la empresa de defensa cotizada en bolsa más grande de Israel, vende productos de seguridad aérea, terrestre, naval y cibernética y el año pasado sus ingresos anuales crecieron casi un 5%. En los últimos seis meses, las acciones de la compañía con sede en Haifa subieron un 16%, más que la media de sus pares globales.

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[Pantalla de los lentes. Foto: Everysight]

Sin embargo, el crecimiento promedio del 3$ de las ventas a cinco años que tuvo la compañía está por debajo de su promedio de más de 5%, y su margen Ebitda a tres años es de 12.7%, en comparación con su promedio de 13.4%, según datos compilados por Bloomberg.

Empresas derivadas.
Machlis dijo que cerca de 1/10 de los ingresos anuales de Elbit provienen de productos civiles --en su mayoría sistemas para la aviación-- y la compañía también ha reformado tecnología militar para la industria automotriz autónoma.

“Estamos tratando de adaptarnos al mercado comercial, y en el 2016 pasamos a ser un participante fuerte en el mercado automovilístico”, dijo Machlis. “Los artículos para usar constituyen nuestra segunda área de productos comerciales, como vemos en Everysight.”

Elbit forma asociaciones estratégicas para sus filiales, proporcionando la tecnología e incorporando inversionistas y socios fuertes en los mercados relevantes. Saban Capital Group, fundado el por multimillonario Haim Saban, es uno de los inversores en Everysight, cuyas gafas llegarían al mercado hacia finales de año. El costo será comparable al de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, dijo la empresa, sin dar más detalles.

“¿Necesitan crear más ingresos? Si ya se cuenta con una tecnología y es posible darle otro uso, tiene sentido monetizarla de algún modo”, dijo el analista de Citi Michael Klahr.

Google Glass
Gilad Alper, director de investigación de títulos y valores extranjeros de Excellence Nessuah Brokerage Ltd. en Petach Tikva, Israel, dijo que las compañías de defensa no siempre son buenas para transformar las tecnologías militares en productos comerciales, ya que los mercados son muy distintos.

“Hay muchas razones para ser escépticos, pero eso no quita que puedan tener éxito”, dijo Alper.

Everysight dijo en un correo electrónico que espera que su dispositivo funcione mejor que Google Glass --los lentes conectados de Google que tuvieron dificultades para atraer a clientes-- en parte porque sus gafas se basan en décadas de experiencia de Elbit en sistemas de visión y realidad aumentada.

Una incursión anterior en productos para consumo no duró demasiado tiempo: en 1992, la compañía comenzó a fabricar televisores, pero dejó de hacerlo apenas dos años después, decidiendo que cualquier producto de consumo futuro derivaría de tecnologías básicas que ya estuvieran en uso del lado militar.

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