Llevar el Apple Watch al trabajo es clave para que más gente lo use

Los empresarios y ejecutivos pueden ser clave para alimentar el crecimiento del Apple Watch, como sucedió con el iPhone y el iPad de Apple Inc.

El Apple Watch, que hizo su aparición a principios de año, no tiene aún éxito a nivel popular. (Bloomberg)
El Apple Watch, que hizo su aparición a principios de año, no tiene aún éxito a nivel popular. (Bloomberg)

(Bloomberg).- Unos 20 pacientes con hipertensión en el estado de Luisiana están experimentando el futuro del cuidado de la salud. Cuando es hora de tomar su medicación, el Apple Watch les golpea la muñeca y les muestra por visor el comprimido correcto para que no se confundan con otras medicaciones.

Estos pacientes participan de un ensayo con este dispositivo a través de Ochsner Health System (sistema sanitario Ochsner), en la ciudad de Nueva Orleans. La fabricante de software alemana SAP SE también está poniéndolo a prueba para ver si las funciones de notificación en tiempo real mejoran la puntualidad de los empleados en las reuniones y ayudan a cerrar acuerdos de venta.

El Apple Watch, que hizo su aparición a principios de año, no tiene aún éxito a nivel popular. Los empresarios y ejecutivos pueden ser clave para alimentar su crecimiento, como sucedió con el iPhone y el iPad de Apple Inc. El gigante tecnológico – que no ha hecho estallar las ventas de los relojes – ha llegado a vender 4.5 millones durante el trimestre pasado, según Strategy Analytics, lo que es insignificante comparado con los 48 millones de iPhones en el mismo período.

Los usuarios comerciales representaron solo el 2% de las ventas de relojes el último trimestre, según Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics. Apple probablemente se centre más en las empresas en los próximos dos años, dijo. Para el 2017, las empresas representarán el 15% de las ventas, de acuerdo con Daniel Ives, un analista de FBR Capital Markets.

En Ochsner, los médicos simplemente quieren que sus pacientes se sientan mejor. Mientras que a los teléfonos inteligentes también se les pueden configurar estas indicaciones móviles, es posible que la gente no los tenga a mano o no los escuche, y así se pierdan de tomar su remedio. Es menos factible que esto suceda con un dispositivo de vestir, comentó Richard Milani, el médico que conduce el ensayo del Apple Watch con pacientes hipertensos.

“Pensamos que el reloj era único por su durabilidad “, dijo Milani en una entrevista. Las herramientas que ayudan a recordarles a las personas a tomar la medicación o hacer sus ejercicios “pueden tener un efecto positivo en muchas otras cosas, inclusive para la presión arterial”, agregó.

Son cada vez más las empresas que se están dando cuenta de las ventajas de este reloj. Según una encuesta realizada este año por Salesforce.com Inc. entre 1,455 profesionales de los negocios, se demostró más que un tercer uso para la tecnología de vestir. Casi un 80 por ciento de este grupo cree que estos dispositivos van a resultar clave para su futuro éxito.

Las ventas en empresas representaron alrededor del 11% del total de ventas de Apple en el ejercicio que cerró en septiembre, de acuerdo con la notificación de utilidades el mes pasado. Le ha sumado haber hecho negocios en los últimos dos años asociándose con Cisco Systems Inc. e International Business Machines Corp. entre otras empresas. IBM ha dicho que tiene 14 aplicaciones que funcionan en el reloj y que están relacionadas con los sectores de la salud, los servicios financieros y la seguridad pública.

Salesforce está trabajando con desarrolladores para crear más aplicaciones, mientras que Good Technology – el fabricante de software de BlackBerry Ltd. – ha lanzado una versión de la aplicación del correo electrónico corporativo, para el reloj de Apple.

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[El Dr. Richard Milani, a la derecha, y su paciente muestran el Apple Watch que es usado como una alerta visual para pacientes que toman medicinas. Foto: Ochsner Health System]

‘De abajo hacia arriba’
Mientras que los teléfonos inteligentes se consideran imprescindibles para los usuarios comerciales, para muchas compañías el reloj es algo más que un dispositivo agradable de usar. El precio oscila entre $ 349 para los modelos de bajo precio y puede llegar a miles. En comparación, Sprint Corp. tiene una oferta por tiempo limitado de un iPhone a US$1 al mes con un plan de canje y servicio incluido.

“No creo poder decir nada mejor fuera de que los empleados los van a traer al trabajo por lo menos otro año más.” dijo Ben Bajarin, analista de Creative Strategies LLC.

Las aplicaciones de tipo comercial del reloj Apple son las que pueden hacer subir las ventas en primer término – como sucedió con las aplicaciones de iPhone y iPad – y luego vendrán las compras en masa de las empresas.

Ahora hay más de 13,000 aplicaciones para consumidores y de tipo comercial, frente a las 3,000 existentes cuando el reloj hizo su debut en abril, según App Annie, que sigue la trayectoria del producto.

“Veo muchas similitudes con los teléfonos inteligentes, donde la adopción se dio de abajo hacia arriba, como cuando los consumidores trajeron los teléfonos a las empresas”, comentó Oliver Conze, vicepresidente global de SAP, en una entrevista. “Espero que suceda lo mismo con estos dispositivos portátiles”.

SAP adquirió varios cientos de los relojes para ver si aumenta la productividad de los empleados y les ayuda a cerrar negocios. Una de las aplicaciones que están utilizando está destinada a ayudar a los vendedores a estar listos para asistir a las reuniones con sus clientes. La aplicación les envía un alerta cuando es el momento de salir para la reunión y les brinda información sobre los asistentes y las posibilidades de hacer negocios.

“Se debería traducir en el cierre de más acuerdos”, dijo Conze.

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