Un total de 584 fichas de proyecto se registraron en la reciente convocatoria a los concursos que promueve Innóvate Perú-Fidecom, en sus tres categorías principales: Proyectos de Innovación Productiva en Empresas Asociadas (PIPEA), Proyectos de Innovación Productiva en Empresas Individuales (PIPEI) y Proyectos Menores de Innovación Productiva para Microempresas (PIMEN).
Innóvate Perú-Fidecom es un fondo del Ministerio de la Producción, cuya secretaría técnica está a cargo de los Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT). Los concursos tienen como objetivo promover la investigación y el desarrollo de proyectos de innovación productiva en el sector empresarial.
Los montos otorgados deben orientarse a la elaboración de proyectos en innovación de procesos, productos o servicios, transferencia y difusión tecnológica, entre otros.
Buena acogida
De las 584 fichas inscritas, 299 son de Lima y 285 provienen de las regiones. En los tres concursos, participaron 500 empresas, 44 asociaciones civiles y 38 personas naturales con negocios. Igualmente, 403 son microempresas, 116 pequeñas, 37 medianas y 28 grandes, lo que asegura la participación de las empresas en todos sus tamaños.
De las 153 fichas que postulan a PIPEA, cada proyecto será financiado por un monto máximo de S/. 425 mil, otras 297 aspiran a un PIPEI, que cofinancia proyectos hasta S/. 290 mil y 134 a PIMEN, por el cual se entrega un monto máximo de S/. 150 mil.
De las 25 regiones del país, se registraron fichas de 24 de ellas, siendo Huancavelica la única región que no inscribió ninguna. Las demás regiones, ingresaron como mínimo tres iniciativas en el Sistema en Línea del FINCyT.
Los resultados de las evaluaciones se conocerán en los próximos meses.