Más mujeres se benefician de conocimientos en tecnologías de información, según la ONU

La organización lanzó una campaña con el objetivo de capacitar a la mayor cantidad de mujeres en conocimientos informáticos, gracias al esfuerzo de 153 organizaciones y 20,000 telecentros del mundo entero.

Más de un millón de mujeres desfavorecidas de 79 países del mundo entero se benefician ya de conocimientos recientemente adquiridos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) gracias a una asociación entre la UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, y la Fundación Telecentre.org, una ONG con sede en Filipinas.

La Campaña de alfabetización digital de las mujeres, lanzada en 2011 con miras a capacitar a un millón de mujeres en el mundo entero, aprovecha las posibilidades combinadas de la red mundial de 100,000 telecentros de la Fundación Telecentre.org y los 193 Estados Miembros y 700 miembros del sector privado de la UIT.

La campaña alcanzó su objetivo el mes pasado, con un total de 1’014,096 mujeres capacitadas en conocimientos informáticos elementales, gracias a los esfuerzos de 153 organizaciones participantes y 20,000 telecentros del mundo entero.

“El éxito de esta campaña conjunta coincide perfectamente con el tema de este año del Día internacional de la mujer, ‘Igualdad para las mujeres es progreso para todos’, porque en realidad la capacitación en los sistemas TIC actuales es muy a menudo el cambio que da un nuevo rumbo a la vida de las mujeres no calificadas y desfavorecidas, y a la de sus familias”, declaró el Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT.

Además, agregó que los conocimientos que permiten utilizar las TIC abren nuevos horizontes y emancipan a las mujeres, tanto económica como culturalmente.

Según un estudio efectuado recientemente por la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, se estima que hay en línea unos 200 millones menos de mujeres que de hombres. De los 2,800 millones de usuarios de Internet en el mundo, 1,300 millones son mujeres, y 1,500 millones son hombres.

La diferencia entre el número de usuarios y el de usuarias es relativamente pequeña en los países de la OCDE, pero aumenta rápidamente en los países más pobres donde los aparatos informáticos onerosos ‘de prestigio’ como las computadoras, son a menudo inasequibles para las mujeres que se encuentran al pie de la pirámide del desarrollo.

En los países en desarrollo en general, 16% menos mujeres que hombres están en línea, y las disparidades son aún mayores en algunas regiones, como el África subsahariana por ejemplo. La UIT estima que el número de mujeres en línea es apenas la mitad del de hombres.

Un informe publicado el año pasado por el Grupo de Trabajo sobre género de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, dirigido por Helen Clark, administradora del PNUD, señaló que las mujeres tardan más en conectarse en línea que los hombres.

También se indica que las mujeres tienen 21% menos probabilidades que los hombres de poseer un teléfono móvil, lo que representa una diferencia de 300 millones de personas, lo cual equivale a US$ 13,000 millones de ingresos potenciales perdidos para el sector móvil.

“Las asociaciones son fundamentales en cualquier empresa, y testimonio de ello es lo que hemos logrado hasta ahora en la Campaña de alfabetización digital de las mujeres en telecentros. Aprovecho, pues, esta oportunidad de dar las gracias a la UIT y a todos nuestros asociados en esta campaña por aceptar el reto y adherirse a esta causa con tanto fervor”, declaró Miguel Raimilla, Director Ejecutivo de la Fundación Telecentre.org.

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