Microsoft: el 71% de las empresas admiten haber sido víctimas de un ciberataque

Pese a que la mayoría de personas conocen acerca de la propiedad intelectual, en lo que el derecho de autor, patentes, diseños industriales y marcas se refiere, existen todavía personas quienes piensan solamente que son cuestiones empresariales y jurídicas sin mucha repercusión en sus vidas.

De izquierda a derecha: Carlos Jacobsen, APESOFT; Carmen Zegarra, MICROSOFT; Mariela Cerni, BSA; Fausto Vienrich, Indecopi
De izquierda a derecha: Carlos Jacobsen, APESOFT; Carmen Zegarra, MICROSOFT; Mariela Cerni, BSA; Fausto Vienrich, Indecopi

Uno de los derechos más importantes y que involucra el respeto a las obras y labores de los diversos autores, profesionales, empresas, entre otros; es precisamente el reconocimiento de la propiedad intelectual. Por ello, cada 26 de abril, se conmemora a nivel internacional, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

En rueda de prensa, representantes de Microsoft, BSA | The Software Alliance, Apesoft e Indecopi abordaron las principales estadísticas y datos numéricos sobre la problemática de la piratería de software en el Perú, su relación directa con el cibercrimen y su impacto en la economía del país.

Pese a que la mayoría de personas conocen acerca de la propiedad intelectual, en lo que el derecho de autor, patentes, diseños industriales y marcas se refiere, existen todavía personas quienes piensan solamente que son cuestiones empresariales y jurídicas sin mucha repercusión en sus vidas.

Al respecto, Carmen Zegarra, Directora de la Unidad de Delitos Cibernéticos de Microsoft Perú, afirma que las empresas y personas que protegen la propiedad intelectual, se protegen al mismo tiempo de las múltiples amenazas asociadas a la ilegalidad.

“Está comprobado que el uso de software no licenciado o software ‘pirata’ es uno de los principales causas de la activación del software malicioso que, al mismo tiempo, abre la puerta al cibercrimen” señala Zegarra. “Actualmente, el 71% de las empresas admiten haber sido víctimas de un ciberataque y, anualmente, las compañías pierden US$ 400 millones a causa de ciberataques”, enfatizó.

Cultura de la legalidad
En este sentido, Mariella Cerni, representante de BSA | The Software Alliance, enfatizó en la importancia de la cultura de la legalidad. “Promover la cultura de la legalidad mediante la educación, la plicación de leyes y el ejemplo es prioritario si queremos generar bienestar socio-económico en el país”, declaró Cerni.

Mediante la investigación “Aprovechar oportunidades a través de la observancia de licencias”, realizadas por BSA – The software Alliance, se registró que el porcentaje de software sin licencia en las computadoras fue del 63%.

Al utilizarse software sin licencia, las probabilidades de encontrarse con software maliciosos osn altas. A modo de ejemplo, solo en el 2015 las empresas tuvieron que afrontar un gasto de US$ 400 mil millones en ciberataques.

Cibercrimen: el segundo delito económico a nivel mundial
Los datos más preocupantes se ven a nivel mundial. Alrededor de 556 millones de personas son víctimas anuales de cibercrimen, y su costo promedio bordea los US$ 3 billones a las empresas. El tiempo en promedio para detectar una infección, de cualquier categoría, puede durar más de 140 días.

Según The Global Economic Crime Survey 2016 PWC, en el 2016 se detectó que el cibercrimen fue el segundo tipo de delito económico más reportado a nivel mundial.

Estas cifras también repercuten en el país. La piratería en el Perú se registró en un 63% y el valor comercial del software ilegal utilizado en el Perú asciende a los US$ 210 millones. Así también se registra que la tasa de encuentro de malware, por consecuencia de este software ilegal, es del 37%” indicó Zegarra.

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Luchar contra la piratería
Fausto Vienrich, Director de la Dirección de Derechos de Autor de Indecopi, indicó que a través de las diversas campañas preventivas contra softwares no licenciados, se viene realizando entre 280 y 300 inspecciones al mes, para verificar la procedencia de estos. Asimismo, cada año, 25 mil empresas privadas peruanas reciben una carta enviada por la institución, donde se les solicita indicar el inventario de licencias de programas informáticos.

En el caso del sector público, Indecopi ha enviado cartas a cerca de 2 mil municipios a nivel nacional, para que en sus presupuestos contemplen una legalización de software tal como lo indica la normativa.

Otra de las iniciativas de Indecopi, para reducir el uso de productos y servicios ilícitos por parte del consumidor final y/o empresas, es la campaña “Compra legal, compra original”, cuyo portal es una herramienta para orientar al consumidor que comprar un producto no original hace correr muchos riesgos, como en cuanto a la economía de su negocio.

Es importante recordar que el Decreto Legislativo 822 de la Ley de Derechos de Autor sanciona la comercialización de software ilegal con una multa de hasta 180 UIT (S/. 711 000), sin perjuicio del pago de los derechos devengados por el tiempo en que se ha incurrido en la práctica.

Viceministerio de TIC
La rueda de prensa cerraría con la intervención de Carlos Jacobsen, gerente general de la Asociación Peruana de Software y Tecnologías (Apesoft), quién indicó que la industria tecnológica en el país cerró el año pasado en US$ 240 millones, y proyecta un crecimiento de 5.3% en 2017.

Asimismo, indicó que una de las medidas clave que tomó Apesoft para combatir la piratería en el país fue conformar una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y crear el Viceministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el cual estaría operativo en menos de dos meses.

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