Nissan, Renault y Mitsubishi refuerzan alianza en autos eléctricos

La alianza Nissan-Renault, que comprende también a Mitsubishi, tiene previsto lanzar 12 vehículos nuevos exclusivamente eléctricos para el 2022 al tiempo que aumenta la autonomía y reduce los costes de las baterías.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Nissan Motor Co. y su socio Renault SA, el grupo automotriz que ha vendido más autos eléctricos hasta el momento, no planea renunciar a ese título sin pelear.

La alianza, que comprende también a Mitsubishi Motors Corp., tiene previsto lanzar 12 vehículos nuevos exclusivamente eléctricos para el 2022 al tiempo que aumenta la autonomía y reduce los costes de las baterías.

Por otra parte, si bien el grupo quiere que más conductores adopten los vehículos eléctricos, algunos de ellos en realidad no conducirán: las compañías de la alianza lanzarán para ese mismo año 40 modelos de diversos niveles de capacidad de conducción autónoma, entre ellos al menos uno que no necesitará intervención humana alguna.

El plan de seis años llamado Alianza 2022 que anunció el presidente del grupo, Carlos Ghosn, el viernes en París, apunta a establecer a las compañías como líderes de las tecnologías de electrificación, autonomía y conectividad que están transformando los mercados automotores del mundo. Si bien el abandono de los motores de combustión interna va a ser caro, Ghosn apuesta a que las dimensiones y la posibilidad de compartir plataformas y componentes darán a la alianza una ventaja en la batalla por el dominio del futuro del transporte.

“Vamos a usar nuestro tamaño para generar más ventajas competitivas para el futuro”, dijo Ghosn en una entrevista. “Los grandes tendrán una gran ventaja en esta situación”.

El tamaño importa
Si bien la alianza es en la actualidad líder mundial en ventas acumuladas de coches eléctricos, el grupo tiene que hacer frente a la creciente competencia de su tradicional rival Volkswagen AG, así como de recién llegados como Tesla Inc., que este año ha lanzado con gran estridencia su Modelo 3 para el mercado masivo.

En momentos en que China se ha convertido en el último país que ha anunciado intenciones de abandonar los vehículos alimentados con combustibles fósiles, en lo que ha seguido los pasos del Reino Unido y Francia, es mucho lo que está en juego para las compañías automotrices que compiten por liderar el segmento sin emisiones.

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi vendió un total de 5.27 millones de vehículos en el primer semestre de este año, más que Toyota Motor Corp. y Volkswagen, que tienen mayores volúmenes. El grupo pronostica que cerrará el año como mayor vendedor del sector por primera vez con una estimación de ventas de 10.5 millones de unidades en el 2017. Esa cifra crecerá a por lo menos 14 millones en el 2022, dijo Ghosn.

“Cuando se tiene la ventaja del tamaño, no hace falta tomar atajos”, dijo. “Se puede desarrollar toda la tecnología necesaria para el auto del futuro”. Para el 2022, algunos de los autos eléctricos del grupo podrán recorrer más de 600 kilómetros (372 millas) con una sola carga, según métodos de prueba europeos, lo que supera por más de 50% la autonomía del compacto Leaf 2018 que Nissan ha lanzado este mes.

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