Una nueva era de movilidad abre paso a los híbridos

Estos dispositivos, respaldados por las marcas más importantes de la industria tecnológica, están llamados a conjugar la practicidad de las tablets y el rendimiento de las laptops.

<b>Dos en uno.</b> El mercado de las híbridas está comenzando
Dos en uno. El mercado de las híbridas está comenzando

El plan de conquista de las tabletas tenía un problema: se podía disfrutar de los contenidos, pero era más complicado generarlos. Para solucionar esto, han llegado los híbridos: tablets que pueden ser usadas como laptops o, si se prefiere, laptops que se convierten en tabletas.

Para aquellos que les incomodaba escribir un documento extenso en el teclado virtual de una tableta, ahora los dispositivos vienen con teclados físicos. Y si antes se necesitaba más potencia en la tablet para editar videos o correr programas de diseño, ahora los procesadores compiten con los de una PC de escritorio.

Carlos Zorrilla, gerente de productos de Samsung en el Perú, afirma que los híbridos unen lo mejor de dos mundos y que, con ellos, se ha completado el círculo. “Se puede tener la movilidad de una tablet y sumarla a la productividad de una computadora portátil. Esto eleva sin límites las posibilidades para disfrutar de contenidos y para generarlos”, resalta.

Zorrilla está seguro de que el hardware híbrido no remplazará a ningún dispositivo que ya se encuentra disponible en el mercado, sino que abrirá un nuevo segmento para las personas con la necesidad de movilidad y productividad. “Se creía que las tablets iban a remplazar a las netbook, pero no ha sucedido. Lo que estamos presenciando es el nacimiento de un nuevo producto para un nuevo público”, indica.

No obstante, si el ingreso de los híbridos no afectaría a las netbooks, sí sucedería con las ultrabooks. La consultora IHS ha publicado un informe en el que modifica su predicción de ventas de ultrabooks. Antes se esperaba que este año se vendan 22 millones, pero ahora serán 10,3 millones, esto debido al ingreso de las híbridas.

El gran motor detrás de este nuevo tipo de hardware es el flamante sistema operativo de Microsoft, el Windows 8, que está presente en su tableta Surface y en los dispositivos de compañías como HP, Samsung, Toshiba, Asus y Acer, entre otros fabricantes. El propio Steve Ballmer, CEO de Microsoft, ha pronosticado que el nuevo Windows 8 estará el próximo año en cerca de 357 millones de dispositivos, entre híbridos y PCs. Microsoft espera que con el nuevo Windows 8 presente en tablets, PCs, laptops y teléfonos móviles, cada vez más usuarios dejen el sistema operativo de Apple, el IOS.

Por su parte, el papel de antagonista ha decidido interpretarlo Tim Cook, el CEO de Apple, que apenas salieron los híbridos se apresuró a decir que no le gustaban, porque las tabletas y las PCs son dos cosas diferentes. “Supongo que puedes diseñar un carro que vuele y flote, pero no haría ninguna de esas cosas muy bien”, se burló Cook.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO