La nueva estafa de WhatsApp es a través de emoticones

La empresa ESET informa que los ciberdelincuentes engañan a los usuarios ofreciendo una nueva variedad de emojis.

Hay una nueva estafa circulando en WhatsApp. En esta oportunidad, y según detectó el laboratorio de seguridad informática de ESET, es a través del uso de emojis que los ciberdelincuentes intentan engañar a los usuarios para robar información privada y datos.

La estafa está basada en lo que los expertos llaman Ingeniería Social, una práctica cada vez más común para manipular a los usuarios a través de mensajes con contenidos atractivos. Los antecedentes que tiene en nuestro país dicha forma de ciberdelincuencia están relacionados a ofertas y regalos ficticios de locales comerciales populares como la tienda Zara y McDonald’s.

En su nueva versión, la estafa se inicia cuando un contacto comparte un mensaje con un link que, a simple vista, parecería que dirige a una aplicación gratuita para instalar un nuevo paquete de emojis. En caso de que el usuario ingrese al enlace será dirigido a otro sitio, en el cual deberá compartir el falso paquete de emojis con diez amigos o tres grupos.

Una vez que el usuario se contamina, dependiendo del tipo de smartphone, el idioma y la ubicación, el sistema responderá de maneras diferentes bloqueando la aplicación y afectando el sistema operativo del teléfono.

“Con el paso del tiempo los cibercriminales modifican las temáticas de sus ataques para que sigan siendo atractivas para los usuarios y así generar mayores ganancias y viralización o propagación en redes sociales. Desde ESET aconsejamos a los usuarios a que estén atentos”, explicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica en un comunicado de prensa.

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO