Partidarios de tecnología 'Blockchain' se reúnen en busca de órgano rector

Mientras que el crecimiento de internet se vio impulsado por órganos como The Internet Governance Forum, la tecnología de cadena de bloques que hace funcionar la moneda digital bitcoin carece de ese apoyo.

(Bloomberg).- Algunos de los principales partidarios de la cadena de bloques o blockchain, entre los que se cuentan personas con lazos con IBM y JPMorgan, se reúnen hoy para trabajar en el principal problema que afecta a la tecnología en que se basa la moneda digital: la falta de un órgano rector desarrollado.

Mientras que el crecimiento de internet se vio impulsado por órganos como The Internet Engineering Task Force, The Internet Governance Forum y The Internet Corporation of Assigned Names and Numbers, la tecnología de cadena de bloques que hace funcionar la moneda digital bitcoin carece de ese apoyo.

“Hay un vacío”, dijo Don Tapscott, coautor del libro “Blockchain Revolution” y organizador del encuentro. Junto a su hijo y coautor Alex Tapscott, recibirá a los asistentes a la reunión en el complejo veraniego de su familia en Lake of Bays, Ontario, y dice que esta podría llevar a la creación de una nueva organización.

Una decena de partidarios de la industria del software, incluidos los responsables de The Linux Foundation y The Hyperledger Project, participarán en la reunión de tres días. Como la tecnología en que se basa bitcoin primero fue bien recibida por los libertarios, el desarrollo de la cadena de bloques y la resolución de disputas en gran medida se concretaron a través de iniciativas democráticas como las votaciones de los miembros.

Ahora que las compañías de finanzas y otros sectores están contemplando la posibilidad de adoptar la cadena de bloques –básicamente un nuevo tipo de base de datos para registrar las transacciones-, se necesita una organización que fije normas para acelerar el desarrollo y resolver problemas como la forma de lidiar con ataques como el reciente hackeo del fondo de financiamiento colectivo DAO.

“En el caso de las monedas digitales, no existe nada de eso o está en un estado muy embrionario”, dijo Tapscott. “Por eso, hemos decidido avanzar en esto”.

Los participantes de la sesión de tres días asisten como particulares, no en representación de sus organizaciones, aclaró Tapscott.

Entre ellos se cuentan Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation; Brian Behlendorf, director ejecutivo de The Hyperledger Project, grupo de apoyo a la cadena de bloques que comprende a International Business Machines Corp., Airbus Group SE y JPMorgan Chase & Co.; y Ana Lopes, miembro del directorio de The World Wide Web Foundation.

Los participantes con vinculaciones con la industria de la cadena de bloques son, entre otros, el ex secretario de prensa de la Casa Blanca Jamie Smith, ahora director mundial de comunicaciones de BitFury Group Ltd, y Joseph Lubin, fundador de la startup Consensus Systems.

“El objetivo es tratar de llegar a conclusiones y medidas concretas para avanzar”, dijo Tapscott.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO