Los pros y contras de los principales sistemas operativos

Firefox OS ha llegado para competir contra iOS, Android y Windows. Calificado como un ecosistema móvil abierto basado en HTML5, promete hacer tambalear a los demás sistemas operativos disponibles en el mercado.

La presentación del nuevo sistema operativo de Mozilla durante el Mobile World Congress aún está dando qué hablar. Las opciones para los usuarios son diversas: iOS, Android y Windows. Pero… ¿cuál elegir? A continuación, conozca las principales ventajas y desventajas de cada una de ellas:

Firefox OS
Pros: El nuevo sistema operativo ha sido presentado por Mozilla durante Mobile World Congress. Se trata de un ecosistema móvil abierto, dado a que está desarrollado de acuerdo con los estándares web abiertos. Y es que cada función puede ser desarrollada como una aplicación HTML5. Debido a ello, alrededor de 8 millones de desarrolladores de todo el mundo podrán crear aplicaciones, sin necesidad de aprender un nuevo lenguaje, como ocurre con los otros sistemas operativos.
En tanto, las aplicaciones podrán ser descargadas desde un explorador. Firefox OS destaca, adicionalmente, por su usabilidad.
Para el consejero delegado de Mozilla, Gary Kovacs, Firefox OS ofrece “la libertad y la innovación incesante que aporta la web abierta al entorno móvil, eliminando las restricciones innecesarias de los ecosistemas patentados”.

Contras: Dado a que se trata de un sistema totalmente nuevo, aún está por verse cómo la comunidad de desarrolladores responderá al nuevo Firefox OS. La evolución del HTML5 tiene mucho trecho por recorrer. Su potencial en cuanto al desarrollo de aplicaciones complejas todavía no ha sido observado.
Sin conexión a internet, el funcionamiento del HTML5 no es destacable.

iOS
Pros: Generalmente, el iOS se caracteriza por su buen rendimiento. La integración entre software y hardware mantiene satisfechos a los usuarios de dispositivos móviles de Apple. No en vano las últimas versiones del sistema operativo de la manzana tienden a ser las más descargadas. Y es que los amantes de Apple apuestan por migrar rápidamente a la última actualización de iOS, ni bien se encuentra disponible.
La usabilidad, interfaz y diseño son el punto fuerte del iOS.

Contras: Ciertamente, el sistema operativo es cerrado, dado a que solo puede ser instalado en los teléfonos de la manzana. La posibilidad de encontrar una configuración distinta a la que brinda Apple es cero. Si desea compartir archivos con algún amigo, tendrá que preguntarle -antes que nada- si también cuenta con un dispositivo de Apple. En caso de que no sea así, la transferencia de contenidos será imposible.
A comparación de lo que sucede con Android, la personalización de la interfaz es bastante limitada, en la apuesta de Apple por una mayor usabilidad.

Android
Pros: Si un fabricante o desarrollador desea modificar y mejorar el sistema operativo, puede hacerlo. Y es que Android es de código abierto. Por su parte, el “Market Place” de Android es mucho menos restrictivo que el App Store. En tanto, cualquier fabricante u operador es libre de usar Android como sistema operativo. Más personalización. Los usuarios de Android pueden acceder a las aplicaciones que consideren necesarias para modificar la interfaz según su estilo. Menos costoso. Muchos de los dispositivos que apuestan por el sistema operativo de Google cuentan con precios más bajos, a comparación que sus competidores.

Contras: Cuando se lanza una actualización de Android, el acceso depende del fabricante. Y es que éste puede tardar semanas e incluso meses en adaptar la nueva versión al móvil del usuario. Dado a la ‘filosofía aperturista’ de Android, suele ser más propenso a diversas vulnerabilidades. En efecto, los cibercriminales han puesto sus ojos sobre el sistema operativo de Google. La mayoría de software malicioso está destinada a móviles con Android. La duración de la batería también es un punto flaco. Existen diversas aplicaciones que reducen la duración de la misma.

Windows Phone
Pros: Su última versión, Windows Phone 8, es sencilla de utilizar. La interfaz cuenta con una disposición de iconos para acceder a distintas aplicaciones. La personalización es un punto a favor. El menú puede modificarse de forma sencilla. Para ABC.es, esta plataforma permite una buena optimización del consumo de datos en internet.

Contras: Windows Phone 8 requiere de dispositivos potentes. Pero el sistema operativo tampoco se puede se puede modificar con libertad. Tal como ha indicado el referido portal español, algunos usuarios han llegado a manifestar problemas severos de reinicios aleatorios y con la conexión Wifi, que se apaga al bloquear el teléfono.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO