"La próxima aplicación que va a cambiar el mundo saldrá del Perú"

Star Apps es un programa piloto de Microsoft que ayuda a cualquier emprendedor peruano a crear su propia aplicación móvil. La creatividad e innovación serán el busting para el mercado local de apps.

"La aplicación que va a cambiar el mundo te va a costar dos semanas de trabajo", afirma Jorge Oblitas, evangelista de Microsoft.

Los apps están de moda. Con la penetración de smartphones y la ola de movilidad tecnológica, la creación de aplicaciones para dispositivos móviles ya ocupan un lugar importante en el mercado internacional y, en el plano local, se está avanzando en la misma dirección.

Según un estudio realizado por la embajada de Perú en Estados Unidos, existen alrededor de 300 aplicaciones desarrolladas y funcionales en el país, a abril del presente año. Se espera que hayan 1,500 apps en el 2015. Aunque se espera quintuplicar la cifra, es bastante baja considerando el ecosistema de millones de apps.

En este contexto, destacan actividades como The App Date, Wayra y otras iniciativas desde el sector privado. En esa línea, Microsoft Perú ha lanzado un programa piloto llamado StartApp, que consiste en convocar a la mayor cantidad de personas que tengan una idea de una aplicación y quieran ejecutarla.

Para Jorge Oblitas, evangelista senior de Microsoft, no existe un “perfil” de developer o desarrollador de software. Cualquiera puede crear un app.

“Si yo soy un proveedor, voy a querer hacer apps para que mi servicio o producto sea consumido a través del app… Lo que no estamos logrando todavía (en el mercado peruano) es open innovation. Necesitamos abrirnos. ¿Por qué es la empresa que vende hamburguesas la que tiene que decidir cómo es el app? o ¿por qué tiene que ser el que sabe de tecnología determinar cómo es el app?”, se pregunta Oblitas.

Justamente, el objetivo de Star Apps es buscar ese alguien que está en la calle, que tiene una idea y no tiene el background técnico necesario para ejecutarla. El evangelista -persona encargada de explicar cómo funciona el portafolio de Microsoft a los consumidores- está convencido que la próxima aplicación que revolucionará el mundo saldrá del Perú. El mercado actual de apps invita a los usuarios a pasar de consumidores a creadores, arriesgarse e innovar.

“Para hacer un app exitosa, lo más difícil es tener una idea… Estamos en el Perú, el país de la creatividad, nada es imposible. (Quiero) que las personas digan “yo puedo hacer una aplicación de US$ 100 millones”, señala.

Al ejecutar este tipo de proyecto, también es necesario formar un equipo multidisciplinario que vea el aspecto técnico, estético y comercial. Pese a que cualquier idea es válida, los apps que ahora ponen la pauta son los casual games y los utilitarios.

Luego de inscribirte en StarApps.pe, cuya convocatoria termina el 19 de junio, Microsoft proveerá a todos los emprendedores de software comercial, apoyo técnico, software de desarrollo, base de datos y demás herramientas.

En los ‘meet up’, los “ideadores” podrán conocer técnicos, “ángeles” inversionistas y demás socios claves con los que podrán establecer un partnership de colaboración. Durante seis meses de apoyo, programadores trabajarán en las sesiones ‘Stay late and code’ con la ayuda de especialistas.

Todos los apps desarrollados suben al store de Windows de forma gratuita.

“¿Quieres hacer tu aplicación? ¿Crees que puedas hacerla en seis meses? Te vamos a dar todos los recursos… Si crees que necesitas una lámpara que cante el himno nacional, pues ven, vamos a ayudarte de que sea así y si canta el himno y la marcha de la bandera, mejor”, expresó Olbitas. ¿Te animas?

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO