¿Qué es la internet oscura y cómo ayudaría a potenciar el rendimiento y eficiencia de las empresas?

Todos los días se generan 2,500 millones de gigabytes de datos, es decir, 170 diarios por persona en el planeta. Resulta difícil leerlos todos en un día, pero es imposible aún leer 800 millones de páginas en un segundo. No lo es para Watson, el rostro de la inteligencia artificial.

Foto: IBM
Foto: IBM

Watson es más que un supercomputador. Es todo un sistema informático basado en tecnología cognitiva que hace poco creó su primer tráiler de película para Morgan, además está involucrado en encontrar una cura para el cáncer y ahora pretende mejorar el rendimiento de las empresas permitiendo el acceso a la internet oscura.

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Mercado latino
Latinoamérica es parte de los mercados emergentes que según IDC (International Data Corporation), superará en 2017 a los países desarrollados en generación de datos. Por ello, aunque suene a película futurista, IBM ya lo hizo posible.

Watson ya habla español y está ingresando al mercado latino como la primera plataforma de tecnología de computación cognitiva abierta, mediante la cual comprende el mundo tal como los humanos: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia.

Según IDC, se espera que para el 2018, el 50% de los consumidores interactuarán con servicios basados en computación cognitiva. De esta manera, Cognitiva – socio de IBM en la región – desarrolló una metodología que permite implementar las capacidades cognitivas de Watson en una compañía, para agilizar y facilitar los procesos de la organización mediante un enfoque de estrategia empresarial y eficiencia de costos.

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“Esta es una gran oportunidad para que las organizaciones pueden aprovechar el poder de la computación cognitiva para transformar industrias, ayudar a los profesionales a hacer mejor su trabajo y resolver desafíos importantes”, explica Mario Rodríguez Rossi, Gerente General de Cognitiva para Perú.

Pero, ¿qué podría hacer Watson por su empresa?
IBM viene invirtiendo 14 años en el desarrollo de su supercomputador el cual analiza datos del internet oscuro.

En el mundo existen dos tipos de datos, los estructurados y no estructurados. Los estructurados son la información y data con la cual cuentan las empresas producto de sus sistemas de gestión. La data no estructurada es la información que se encuentra por ejemplo en redes sociales, chats, blogs, etc.

Watson entonces puede tener acceso a esa información para contestar las preguntas más exigentes de sus clientes para extraer rápidamente información clave de documentos así como revelar información, patrones y relaciones entre datos.

Eso es importante puesto que en Internet, solo tenemos acceso al 20% de los datos y pues el otro 80% de los datos no están estructurados. Esto incluye artículos, reportes de investigación, contenido de redes sociales y datos de sistemas empresariales.

“La data estructurada crecerá en función de los sistemas de la empresa en cambio la no estructurada tiene un crecimiento geométrico por los próximos cinco años. Tal como la información que tienes en tu celular. La idea es cómo gestionar esa data en función a tus objetivos de negocio y obtener resultados a partir de eso”, asegura Rodríguez.

Aplicaciones de inteligencia artificial
Las aplicaciones de IBM Watson son infinitas. En los temas de salud, por ejemplo, oncología para tratamientos de cáncer de mama, colón, recto, pulmón.

“Imagínate un doctor que pudiera leer todos los vademécum del mundo, todas las investigaciones, eso no lo podría hacer una persona por ello es adaptable a cualquier tipo de empresa o rubro”, indica Rodríguez.

Otro ejemplo es el uso de Watson en redes sociales, las cuales son herramientas súper potentes pero muy peligrosas también. “Las mejores campañas de marketing son las de boca a boca, por eso una empresa accediendo a ese tipo de información puede obtener la tendencia sobre si se están haciendo mal las cosas, así como información de los clientes, de sus gustos, etc.

“Como compañía consultiva primero entendemos las necesidades de los clientes, sus objetivos y partir de eso se comienza a trabajar en un proyecto para ir alimentando esas necesidades”, asegura el representante de Cognitiva Perú.

Cognitiva está operando en 23 países de la región que incluyen Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, México y Perú. “Este es un mercado importantísimo, el Perú tiene mucho potencial. Por ejemplo, ya estamos trabajando proyectos en banca y seguros, así como en salud y educación de mercados súper competitivos”, manifiesta Rodríguez.

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