¿Qué tecnologías de localización usan los aviones?

A partir de la caída del avión de EgyptAir se analizan los sistemas de radares que se podrían utilizar para evitar siniestros.

Este jueves amaneció con la noticia de la caída de un avión de la compañía EgyptAir que partió desde París con destino a El Cairo y trasladaba a 66 personas; al ingresar en el espacio aéreo egipcio la aeronave desapareció de los radares, lo que pone sobre el tapete a las tecnologías de localización.

Los sistemas de localización sirven para rastrear a los aviones desde que despegan hasta que aterrizan y muchas veces pueden solucionar fallos y hasta salvar las vidas de los pasajeros. Como publica en su sitio Europapress, actualmente el seguimiento de las aeronaves se hace con radares, y a pesar de que la comunicación a tierra debería ser perfecta, se siguen produciendo fallos.

Comunicación de los aviones
A través de señales de radio, los radares en tierra detectan automáticamente la posición aproximada del avión, pero, según informa el portal de noticias, el sistema está basado en tecnología de lla década de 1930, por eso es que pueden surgir imperfecciones.

A su vez, todos los vuelos comerciales tienen colocado un radar, que emite su identificación -un número de cuatro dígitos- por medio del ACARS (Aircraft Communications Addresin and Reporting System), que se usa desde 1978 y utiliza ondas de radio o de satélite. A pesar de mantener el sistema durante todo este tiempo, los radares tienen cierto límite, por lo que a veces no son captados y se debe acudir al GPS del piloto y del copiloto, cuya información no está siempre disponible, solo cuando la nave tiene desperfectos u otro tipo de problemas.

Los datos del GPS podrían enviarse a través de una radio de alta frecuencia, pero no se hace porque es muy costoso.

Tecnología para evitar desapariciones
Como explica en su nota Europapress, los propios servicios que ofrecen las compañías podrían ser utiizados para brindar información sobre la ubicación de los aviones. Hay vuelos que tienen internet, lo que debería ser aprovechado, aunque resultaría caro debido al ancho de banda satelital.

Otra opción considerable son los sistemas con ADS-B, un método de vigilancia que determina la posición de la aeronave y envía por satélite los datos a tierra. Según Portalic, esta tecnología no tendría los problemas de alcance que pueden tener los radares. En algunas regiones de Australia ya es obligatorio.

Además, los expertos en seguridad aérea recomiendan la modernización de las cajas negras con transmisores de última generación que puedan emitir señales de localización y que no puedan ser desconectados por los pilotos.

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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