¿De quién depende la innovación tecnológica?

Los sistemas de Tecnología de la Información (TI) existentes no pueden enfrentar la digitalización de hoy en día. Es necesaria una transformación, a cargo del líder de TI toda compañía, según una reciente encuesta de EMC para el Cono Sur.

En Tecnología de la Información (TI), el avance de la digitalización en todos los campos comerciales requiere de nuevos recursos y servicios, y nuevas formas de implementarse. Sin embargo, hoy en día muchas de las organizaciones de TI centralizadas con centros de datos tradicionales no pueden dedicarse a estas necesidades.

Muchos jefes de sistemas o CIO, por las siglas en inglés de este nuevo cargo, no están enfrentando este reto, según la web especializada infotechnology.com.

Según una encuesta de EMC realizada a 2,471 ejecutivos, el 68 % de los CIO participantes cree que su organización ya tiene innovaciones inhibidoras. Y el 69 % de los CIO respondieron que anticipan que sus propias organizaciones pronto no podrán cumplir con los requisitos de otros departamentos. Por lo tanto, más de la mitad de los participantes (el 58 %) asume que su organización dejará de existir de la manera en que lo hace actualmente en un futuro y que podría ser reemplazada, en gran parte, por servicios de nube y proveedores de servicios externos.

Esos cuestionamientos son comprensibles, pero también redundantes, porque no indican el fin real de los departamentos de TI, sino una necesidad de tomar acciones bien definidas. Los líderes de TI deberían enfrentar esta necesidad en lugar de seguir en reversa.

Por supuesto que algunos aspectos de esta tarea podrían ser manejados por la junta directiva, los jefes de departamentos o los proveedores de servicios externos. Sin embargo, solo el CIO y su equipo pueden proporcionar el know-how y la experiencia necesarios para llevar a cabo todo al mismo tiempo.

Es tiempo de que los CIO y los líderes de TI reconozcan la oportunidad y que tomen las riendas de manera activa en la transformación de la TI. Este objetivo se puede lograr mediante una definición clara de las acciones necesarias dentro de la empresa y la TI, la asunción de la responsabilidad por los retos relacionados y el desarrollo de objetivos y planes convincentes.

Para afrontar esta situación debe seguir ciertos pasos. Primero, asumir la responsabilidad, hacerse cargo de la transformación de la TI corporativa requerirá contar con un espacio creativo, el apoyo de la junta directiva y los departamentos. Después de mantener estas conversaciones, debe aplicar los principios de “administración de expectativas” de inmediato. La transformación prevista llevará algún tiempo, durante el cual su equipo probablemente no pueda satisfacer todos los requisitos de los departamentos.

Una vez realizado el trabajo de preparación, comience con la planificación real. Asesórese y coordine con la administración ejecutiva y los departamentos para definir objetivos en una “imagen de destino” inicial de la nueva TI. A continuación, desarrolle un plan práctico para la transición de la TI antigua a la nueva. Después de establecer los conceptos básicos de planificación y organizacionales necesarios, será tiempo de informar a los miembros de su organización de TI acerca de los próximos cambios. Explique el contexto y el contenido de las decisiones que tomó junto con la administración ejecutiva y los departamentos, y presente su plan y el concepto de transición que preparó.

ar. Los próximos cambios ofrecerán una enorme libertad creativa para quienes quieran actuar ahora, además de la oportunidad de trabajar estratégicamente y en una estrecha colaboración con el negocio. Se trata de crear más valor (de negocio) con el trabajo. Esta es una oportunidad que no debería perderse ningún CIO.

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