¿Quiénes ganan y pierden con el lanzamiento del iPhone 5?

Desde los fabricantes de las piezas más pequeñas hasta los operadores de telefonía móvil, el lanzamiento del nuevo iPhone trae buenas y malas consecuencias para escoger.

En los próximos meses se irá comprobando el efecto del iPhone 5 en el mercado (Foto: Reuters)
En los próximos meses se irá comprobando el efecto del iPhone 5 en el mercado (Foto: Reuters)

Forbes elaboró una lista de las empresas que se beneficiarán mejor que otras con el lanzamiento del smartphone insignia de Apple para este año. Aquí, un recuento del análisis con una actualización de las características que fueron oficialmente conocidas ayer:

Equipamiento en comunicaciones
Ganadores: Qualcomm y Ericsson. Sus chips son utilizados por la banda ancha de radio del iPhone. Los analistas esperan un crecimiento trimestral de 23 millones de chips para fin de este año. Ericsson también se beneficiará de la red LTE del nuevo iPhone.

Perdedores: Nokia. La empresa lanzó los modelos Lumia 920 y 820 justo antes del lanzamiento del iPhone 5. Si bien luce como un excelente teléfono, las reseñas no han sido totalmente halagadoras. RIM también sufrirá las consecuencias de haber aplazado el lanzamiento del BlackBerry 10 hasta el 2013.

Servicio de internet
Ganadores: Facebook es definitivamente el primer beneficiado. Su plataforma está completamente integrada al iOS 6 y fue hecha desde cero para funcionar más rápidamente en el iPhone 5.

Perdedores: Ebay y Google. Con la red 4g/LTE, es posible que tenga un gran impacto en la participación de mercado de Android. Además, con la nueva aplicación de mapas del iPhone 5, habrá una disminución en las consultas de Google Maps. Una nueva aplicación propia para pagos móviles, Passport app, también impactará a Ebay.

Proveedores de telefonía móvil
Ganadores: El grupo JP Morgan prevé que Sprint baje sus precios por el iPhone de US$99 a US$ 0, acompañando esta rebaja con una promoción agresiva de sus planes ilimitados de datos, como parte de una estrategia para atraer a los clientes de Verizon y AT&T.

Perdedores: Verizon y AT&T. Los márgenes de ganancias de los operadores se han visto reforzados en las últimas semanas por los cargos y políticas que restringen a los clientes renovar sus equipos antes de que terminen su contrato. Es posibles que las ventas del iPhone 5 sean para los nuevos clientes en lugar de los existentes, al menos en el caso de Verizon.

Piezas electrónicas
Ganadores: Las empresas Analog Devices, Fairchild y Avago. Analog se encarga de fabricar el micrófono y algún otro controlador de los iPhone. Debería percibir ingresos de hasta US$ 40 millones por el iPhone 5, asumiendo que se venderán 20 millones de unidades por trimestre. Fairchild es el fabricante de la batería y Avago es responsable de los amplificadores.

Perdedores: Intel y AMD. La demanda de smartphones y tabletas están minando el gasto en PCs, de donde estas compañías obtienen la mayor parte de sus ingresos. Los envíos de tabletas solían ser el 7% de los envíos de notebooks a mediados del 2012. Ahora representan el 50%.

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