Reach, la primera red social peruana que pretende luchar contra la delincuencia

Reach es una plataforma de seguridad ciudadana que se basa en la geolocalización y estimula a la participación ciudadana a ser parte de la solución de un incidente delictivo.

Gestion.pe

Moisés Salazar tiene 24 años y nunca fue a la universidad. Hace tres años que es autodidacta y desde el año pasado viene desarrollando la primera red social peruana contra la inseguridad ciudadana: Reach. La cual cuenta con una app para el smartphone y tablet así como una versión web.

“*Reach* nació por una necesidad personal. Yo crecí en el Callao. Cuando empezaba a trabajar vivía en Magdalena, llegaba muy tarde y eso me causaba preocupación. Empecé a desarrollar una aplicación tecnológica que inicialmente me permitirá compartir mi estado con mis familiares y con el tiempo la idea fue madurando”, explica Moisés Salazar, desarrollador de Reach.

Tomo aproximadamente un año de investigación y desarrollo esta plataforma, pues cuando Moisés empezó no sabía hacer aplicaciones móviles ni mucho menos servicios web. Por ello tomó curso online y diplomados gratuitos de desarrollo de apps para Android y Windows Phone.

[LEA TAMBIÉN]
Desarrollan aplicación integrada con Google Maps para combatir la inseguridad ciudadana

¿Cómo funciona?
Reach trabaja sobre tres aspectos: seguridad integral, que involucra el trabajo entre autoridades y ciudadanos, seguridad social, básicamente Reach como red social y seguridad personal, esta última consiste en crear una serie de contactos de confianza, con los cuales se puede compartir la ubicación en tiempo real.

Además, también permite pedir socorro a través de la app, así los familiares saben dónde está una persona y monitorearlo, para que tenga una especie de telecompañía.

Seguridad Social
Como seguridad social, Reach permite hacer denuncias de una serie de incidentes, que involucran secuestro, tráfico de drogas, armas, pérdida de animales, desaparición d personas, robos, hurtos, etc.

“Haces una denuncia indicando el tipo de incidente, descripción de la zona, ubicación geográfica y se comparte con la comunidad para que puedan tomar precauciones. Además permite a las autoridades tomar acción dar acción pues es un sistema gratuito”, indica Moisés.

[Etiqueta]

Seguridad Integral
Bajo el concepto de seguridad integral, esta app se integra con las autoridades de manera más estrecha. “Acabamos de unirnos a la Compañía de Bomberos, entonces cuando ocurre un incendio o accidente, que en muchos casos uno no sabe dónde se encuentra. Reach permite hacer la llamada y acompañarla de una ubicación para que los bomberos sepan donde se encuentra”, manifiesta Moisés acerca de su reciente integración.

También manifestó que tuvo reuniones con la policía de redes sociales y actualmente están probando la herramienta. Estuvo visitando algunos municipios pero no tuvo una respuesta positiva de parte de ellos. Sin embargo, ha visitado áreas tecnológicas en todo el Perú y según afirma ha tenido buena acogida con estudiantes.

[Etiqueta]

Oportunidades de implementación
“Yo creo que es una gran oportunidad trabajar sobre una iniciativa tecnología para resolver un problema social desarrollado por jóvenes. Si bien la propuesta es gratuita, lo que planeo hacer con las autoridades es simplemente darles una herramienta que mejore la atención, volver el proceso mucho más eficiente y que no signifique algún gasto para el Estado”, afirma Moisés.

Actualmente viene trabajando bajo conceptos de inteligencia artificial, biometría, reconocimiento artificial, BigData para mejorar aún más la herramienta pues cuando llegue al millón de usuarios (ahora está en dos mil) no podrá darle el soporte necesario él solo.

Moisés cuenta con el respaldo de Microsoft. Tiene un reconocimiento internacional como profesional más valioso y este es su segundo año consecutivo, “soy el único desarrollador peruano en tener este tipo de reconocimiento y el más joven”, indica.

Reach está disponible en tres idiomas: español, inglés y portugués. Ha sido diseñado para que se pueda operar en cualquier distrito o país, no tiene fronteras. Puede ser descargado en dispositivos Android, Windows Phone y Windows 10.

Además, según Google, está dentro de las cinco app peruanas mejor desarrolladas y utiliza diversos servicios de mapas, como Google Maps y Here Maps.

“Hay programas similares en Latinoamérica y Europa pero solo Reach es 100% peruano. También es una oportunidad para que el Perú pueda destacar de alguna manera”, insiste Moisés.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO