Hace un par de décadas, no había manera de compartir información y de expresar nuestras opiniones de manera inmediata y masiva. “Ahora con las redes sociales todos tienen una manera de decir lo que piensan y que su voz sea escuchada”. Cuán cierta es esta frase de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.
La primera red social se creó en 1997 y fue classmates.com. Luego surgió otra red social llamada Six Degrees, que permitió crear un perfil en la web. La lista creció hasta que surge MySpace en el 2003. En el mismo año apareció hi5 y un año después Flickr.
Facebook nació en el 2004 como un hobby de Zuckerberg y Twitter apareció en el 2006, y nace para la telefonía móvil ya que antes no había la tecnología necesaria.
Las redes sociales han generado drásticos cambios en la forma cómo se comunican los usuarios, las empresas, las instituciones y, porsupuesto, los medios de comunicación, señala Juan Alberto Moreno, director de Social Media Academy.
“Hay toda una tendencia hacia la cocreación de contenidos. Hay un salto del web 1.0 a web 2.0 Todo ello va aportando al cambio de plataforma tecnológica y al cambio de cómo el usuario asume su papel frente a los contenidos”, indica.
Esto genera una respuesta de las empresas e instituciones. De una vertical a una más horizontal y fluida. Pero la gran revolución de las redes se da gracias al desarrollo tecnológico con una mayor conectividad en internet y telefonía móvil, agrega.
Por su parte, Alexander Chiu, director de Futuro Labs, señala que las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos, informarnos, compartir y hasta entretenernos.
“Con las redes sociales se ha perdido la necesidad de estar cerca físicamente para poder contactarnos. Utilizar el medio virtual ha democratizado las relaciones entre peruanos, solo que existe una limitación que es el acceso al servicio”, manifiesta.
Lo que ha ocurrido es que ha habido un traslado de las redes sociales del lado offline al lado online. “Hemos trasladado nuestra necesidad de comunicarnos y de compartir cosas, de entretenernos y de colaborar. Las redes sociales online hace que todo se junten, la familia, el trabajo, y los amigos”, sostiene.
Relación redes y medios
En el desarrollo de las redes sociales y su influencia en los medios de comunicación podemos identificar tres etapas, dice Moreno. La primera es la etapa informativa. Los medios de comunicación entran a las redes sociales básicamente para comunicar sus contenidos y las usan como boletín virtual.
La segunda, es la etapa de cocreación, donde se observa mayor interacción en la cual el usuario genera contenidos y responde a los medios. Nace el prosumidor, que es el que crea contenidos.
“Hay bloggers y usuarios de Twitter que son estrellas mediáticas y marcas que imponen su influencia, así como políticos y periodistas que son influenciadores en redes sociales”, sostiene.
En la tercera etapa el medio de comunicación asume un papel más horizontal con el usuario y ambos se convierten en activistas de causas, ideas y ejes informativos. Este fenómeno todavía no se da mucho en el Perú, más en Estados Unidos y Europa.
“La gente al generar tanto contenido hace que los medios necesiten ganar protagonismo. Lo que entendíamos antes como línea editorial comienza a variar porque también el usuario tiene una posición. Entonces comienza la mezcla y se ve esa especie de convivencia”, señala.
Beneficios
Moreno explica que el desarrollo de las redes sociales nos da múltiples beneficios. En el plano tecnológico el mayor uso de smartphones ha cambiado el modo de generar información y el mayor acceso a velocidades de conexión.
En el plano informativo los usuarios comienzan a ser fuentes de información. “Uno de los primeros casos fue cuando un usuario de Twitter reportó el asalto al BBVA en Gamarra, ahora vemos estos todos los días. Ahora los medios usan whatsapp”, explica.
Además, el uso de plataformas tecnológicas de los usuarios ha facilitado su acceso a crear nuevos contenidos.
Moreno destaca que vivimos una etapa con usuarios más participativos con una posición más clara frente a lo que ocurre. El salto que aún no hemos dado es el activismo. Seguramente se irá hacia la parte no tanto de protestas sino de la acción. Antes se usaba más para chatear ahora más informativo.
“Hay un cambio en la relación personas, instituciones y empresas. Los consumidores con sus reclamos en redes han cambiado la relación empresa usuario”, dijo.
Usuarios acivos
Por su parte, Chiu resalta que los medios de comunicación están cada vez más compenetrados en el uso de las redes sociales. “Son un agente más, son productores de información pero también comienzan a captar lo que dan las personas y lo que ellos crean y producen porque también las personas son fuentes de información”.
Esta explosión de las redes también ha acelerado la competencia en los medios de comunicación, donde la inmediatez es clave. “Las redes hacen que lo inmediato sea lo importante y lo instantáneo genera nuevos desafíos. Ahora lo importante es cómo ser capaces de reaccionar en el momento sin perder la rigurosidad”, expresa.
Finalmente, sostiene que todas las personas que están en lo digital tienen ventaja frente a los que no son capaces de acceder a ella. “En Perú la penetración de banda ancha no supera el 30% hay regiones que no tienen banda ancha entonces todavía hay un camino largo por acceder a información y conocimientos”, anota.