Reguladores de EE.UU. despejan el camino para redes inalámbricas de quinta generación

Las nuevas redes 5G brindarían velocidades al menos diez veces e incluso hasta 100 veces mayores que las actuales redes 4G.

(Reuters) Los reguladores de Estados Unidos destinaron un amplio rango del espectro de ondas de radio a servicios inalámbricos de próxima generación mucho más veloces, en una decisión que convirtió al país en el primero que allana el terreno para las llamadas redes y aplicaciones 5G.

En un acto que podría tener grandes repercusiones para los consumidores y las empresas de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó de manera unánime a favor de abrir cerca de 11 gigahercios del espectro de alta frecuencia para la banda ancha inalámbrica móvil, flexible y fija.

Compañías como Verizon Communications y AT&T ya se están acercando a la adopción de la red 5G, la quinta generación de tecnología inalámbrica. Las nuevas redes 5G brindarían velocidades al menos diez veces e incluso hasta 100 veces mayores que las actuales redes 4G, dijo la FCC.

Actualmente hay una carrera a nivel mundial por adoptar la tecnología 5G. Corea del Sur y Japón planean desplegarla a tiempo para los Juegos Olímpicos que organizarán en el 2018 y 2020, respectivamente. La Comisión Europea, Corea del Sur, China y Japón están trabajando en la investigación de redes 5G.

“Este es un gran día para nuestro país”, dijo el jefe de la FCC, Tom Wheeler.

La medida de la agencia, agregó Wheeler, convierte a “Estados Unidos en el primer país del mundo que identifica y abre un amplio rango del espectro de alta frecuencia para aplicaciones 5G. El gran cambio radical es que estamos usando bandas de frecuencia mucho más altas que lo previamente se creyó viable para usos flexibles, incluido el móvil”.

Verizon y AT&T han dicho que comenzarán a realizar pruebas 5G en el 2017, y que su primer oferta comercial a escala está prevista para el 2020, dijo Wheeler.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO