Rival chino de Tesla debutará con auto deportivo de US$ 106,000

El auto deportivo de Qiantu Motor, llamado K50, debutaría el próximo año con un precio inicial de 700,000 yuanes (US$ 106,000), comparable al Modelo S de Tesla, hecho de aluminio.

El auto deportivo, llamado K50, debutaría el próximo año con un precio inicial de US$ 106,000. (Bloomberg)
El auto deportivo, llamado K50, debutaría el próximo año con un precio inicial de US$ 106,000. (Bloomberg)

(Bloomberg).- Una de las compañías de diseño automotriz más grandes de China dará el salto a producir su propio auto deportivo eléctrico, buscando destacarse de la competencia de startups de autos eléctricos chinos y de Tesla Motors Inc. y creando un auto con materiales de jets y megayates.

Qiantu Motor, creada por la compañía de diseño automotriz Beijing CH-Auto Technology Co., está construyendo una fábrica en la ciudad oriental de Suzhou para producir automóviles eléctricos con cuerpo de fibra de carbono y marco de aluminio, dijo el presidente Lu Qun en una entrevista.

El auto deportivo, llamado K50, debutaría el próximo año con un precio inicial de 700,000 yuanes (US$ 106,000), añadió, comparable al Modelo S de Tesla, hecho de aluminio. El precio es aproximadamente un cuarto del BMW i8, que también tiene características como un cuerpo liviano de fibra de carbono que mejora el desempeño.

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“Estamos aprendiendo tanto de Tesla como de los otros fabricantes de autos eléctricos”, dijo Lu, de 48 años, ingeniero que dejó Beijing Jeep Corp. en el 2003 junto a algunos colegas para crear Beijing CH-Auto. “Apuntamos a producir automóviles de alto rendimiento y nuestra única opción es construir nuestra propia fábrica, porque no hay una planta en China que tenga un taller de moldeado de fibra de carbono”.

Tesla vendió 3,015 automóviles modelos S y X en China en los tres primeros trimestres del 2015, aunque al fabricante de autos eléctricos basado en Palo Alto, California, le gustaría ser un jugador mucho más importante en el mercado de vehículos más grande del mundo.

El éxito de Qiantu finalmente dependerá del marketing y de su reputación, dijo Steve Man, analista para la industria automotriz de Bloomberg Intelligence, basado en Hong-Kong.

“Se necesitará mucha paciencia y capital para formar una red de clientes que perdure en el tiempo”, dijo. “Veremos si tiene lo necesario para quedarse”.

Otros aspirantes.
Otro aspirante chino es Chehejia, apoyados por el fundador del principal portal de compra de autos de Chine: Autohome Inc. Ellos planean introducir vehículos eléctricos, incluyendo un SUV, a fines del 2017. El portal de Internet Tencent Holdings Ltd. y el fabricante de productos electrónicos Foxconn Technology Group respaldaron una nueva fábrica de vehículos llamada Future Mobility.

NextEV Inc., fundada por el empresario chino William Li, ha producido un auto de carreras eléctrico para Fórmula E. El multimillonario Jia Yueting, fundador de Le Holdings Co., fabricantes de televisores y teléfonos inteligentes habilitados para la web, reveló un concepto de auto eléctrico deportivo de cuatro puertas llamado LeSEE en abril.

Fabricantes de autos tradicionales en China también están entrando al desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos. Chongqing Changan Automobile Co., socio de Ford Motor Co. en China, invertirá 18,000 millones de yuanes para añadir 34 modelos de vehículos con nuevas energías para el 2015, dijo su presidente, Zhu Huarong, en un foro en Chongqing el lunes. El fabricante de autos hizo este año un viaje de 1900 kilómetros para testear un auto con conducción automatizada, parte de su anhelo de producir vehículos altamente autónomos para el 2020.

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Volviendo a Qiantu.
Qiantu considerará producir vehículos para otras compañías en su fábrica de 2,000 millones de yuanes, que tendrá una capacidad inicial anual de 50,000 vehículos, dijo Lu. La compañía apunta a un 15% de participación del mercado de vehículos eléctricos para el 2020, o 450,000 unidades, agregó.

“Convenceremos a los consumidores de que China es capaz de construir nuevos autos de marca, autos de calidad superior y autos eléctricos de calidad superior”, dijo Lu. “Lograremos nuestras metas paso a paso”.

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