¿Se puede regar con aire una huerta en el desierto?

Un proyecto de la UTEC permite que con la tecnología del Panel de Agua se hace posible el riego de las lechugas hidropónicas. Se podrán cultivar más de 2,000 lechugas al mes.

Se pueden cultivar más de 2,000 lechugas al mes en el proyecto “Air Huerta” de la UTEC.
Se pueden cultivar más de 2,000 lechugas al mes en el proyecto “Air Huerta” de la UTEC.

La Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) presentó su proyecto “Air Huerta”, que consiste en la primera huerta regada con aire gracias a la tecnología que utiliza un panel que genera agua.

El proyecto consistió en implementar un sistema que utiliza el agua obtenida de la humedad del aire para el riego de lechugas hidropónicas, que permite generar una producción ecológica sostenible y sustentable en un lugar donde la calidad de agua es escasa.

De esta manera, se pone en evidencia que la ingeniería está detrás de todo y que con ella, se logran encontrar soluciones reales a problemas reales.

“Actualmente los productos orgánicos van ganando más relevancia versus productos tratados, UTEC decidió apostar por realizar una producción de más 2,000 lechugas, a través de un sistema hidropónico que utiliza el agua que genera el panel gracias a la humedad del aire”, dijo Jessica Rúas, directora de Marketing de la UTEC.

Indicó que con este sistema se producen 96 litros diarios de agua, los cuales seguirán siendo usados por la comunidad aledaña o por los veraneantes que deseen abastecerse de agua potable.

Esta solución surge luego de que la UTEC y FCB Mayo buscaran nuevos desafíos que les permitan seguir demostrando que en UTEC el ingenio se vuelve acción. A inicios de febrero se produjeron las primeras lechugas de la “Air Huerta” y se vienen obsequiando en el kilómetro 89.5 de la Panamericana Sur.

“UTEC es una universidad que nace con la misión de desarrollar investigación aplicada que provea soluciones prácticas a desafíos de la sociedad y la industria. Esto lo venimos mostrando a través de iniciativas innovadoras como este panel, que en un primer momento generaba agua de la humedad del aire para consumo humano y ahora mediante el aumento de la producción de agua podemos cultivar alimentos saludables como las lechugas”, manifestó Ignacio Montero, director de Innovación Empresarial de UTEC.

¿Cómo funciona?
La técnica utilizada es la hidroponía, método produce plantas sin emplear el suelo y que optimiza el área de producción en calidad y espacio. Gracias a la hidroponía se obtiene cinco veces más que el cultivo en suelo y productos de alta calidad.

Además, la ecohuerta de UTEC utiliza el sistema de cultivo por NFT (Nutrient Film Technique) una de las técnicas más utilizadas en la hidroponía. Esta técnica se basa en la circulación continua de una fina lámina de solución nutritiva a través de las raíces del cultivo.

La solución nutritiva circula por una serie de canales de PVC previamente tratados sanitariamente y pintados de color blanco para que revoten los rayos solares y favorezca la fotosíntesis. En cada canal hay agujeros donde se colocan las plantas.

Los canales están apoyados sobre mesas con desnivel cero, impulsada por una bomba que facilita la circulación de la solución. Luego la solución es recolectada y almacenada en un tanque.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO