Si gasto público en computación en la nube sube 10%, PBI crecería 0.75%

Estudio de Apoyo Consultoría, encargado por Microsoft Perú, indica que instituciones fuertes, definición de políticas públicas y generación de confianza son necesarios para aprovechar la convergencia de factores tecnológicos.

Un aumento de 10% en el gasto público peruano en computación en la nube generaría un crecimiento de 0.75% en el PBI per cápita, entre otros impactos positivos, según el informe “Una agenda de desarrollo tecnológico para el Perú del bicentenario”, de Microsoft Perú, APOYO Consultoría e IPSOS Perú.

El estudio identifica la convergencia de tres factores tecnológicos que en los próximos años cambiarán el contexto de nuestro país:

  • la conectividad en las zonas rurales se duplicará y alcanzaremos 6,100 millones de peruanos conectados gracias a la construcción de la red dorsal de fibra óptica que está en ejecución en este momento.
  • la cantidad de teléfonos inteligentes se va a triplicar a nivel nacional, de modo que 58.7% de teléfonos del país serán inteligentes.
  • 5,000 millones de peruanos tendrán acceso a dinero por medios digitales gracias al proyecto de dinero electrónico de Asbanc.

Para obtener el máximo beneficio de esta convergencia y lograr la modernización del país, el estudio recomienda implementar acciones que permitan fortalecer la institucionalidad; definir políticas públicas en tecnologías innovadoras, tales como la computación en la nube y trabajar en la generación de confianza sobre el uso servicios tecnológicos.

Voluntad política
El informe señala que, para que una sociedad aproveche al máximo los beneficios que ofrece el desarrollo de las TICs, es necesario que los gobiernos cuenten con un arreglo institucional adecuado.

De acuerdo con José Carlos Saavedra, director de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría, “los países que han logrado mayor desarrollo en estos temas lo han logrado por que se convirtió en una prioridad para el líder político; en ese sentido, el éxito dependerá en gran medida del compromiso del próximo presidente para fortalecer las instituciones que tengan a cargo la estrategia de TICs”.

El estudio encargado por Microsoft Perú indica que el reto de la modernización plantea la necesidad de acelerar el proyecto de banda ancha; implementar una política nacional de computación en la nube, la cual tiene implicancias macroeconómicas muy importantes para impulsar el desarrollo del país; y promover el uso de TICs en las pymes.

La nube abre la posibilidad de pensar en escenarios como la digitalización del Estado, la penetración del comercio electrónico, el desarrollo de aplicaciones en seguridad, salud, educación, agilizar el crecimiento de las empresas, entre otros.

“La nube democratiza la tecnología debido a que genera una economía de escala que permite a todos acceder al poder tecnológico que usan las corporaciones más grandes del mundo a un costo muy bajo”, enfatizó Luis Enrique Torres Gonzalez, director de Tecnología y Estrategia en Microsoft Perú.

“Un aumento en tan sólo 10% del gasto público en computación en la nube significaría un crecimiento de 0.75% en el PBI per cápita y además generaría 11,500 nuevos puestos de trabajo formales”, aseguró Saavedra Solano.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO