Smartphones y consolas de juegos, los culpables de dolores de cuello y brazos

Expertos aseguran que el número de pacientes por estas y otras dolencias ha incrementado un 20% en los últimos años. El promedio de edad de estos pacientes fluctúa entre los 20 y 30 años.

La distancia prudente entre los ojos y la pantalla debe ser de 30 centímetros.
La distancia prudente entre los ojos y la pantalla debe ser de 30 centímetros.

El smartphone se ha convertido en el fiel compañero de nuestros días. Hoy, un 70% de limeños lo usa de una a seis horas al día, y un 21% entre seis y nueve, de acuerdo a un estudio de CCR sobre el consumo en Lima de dispositivos electrónicos y servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, la mayoría de este porcentaje lo usa con una postura incorrecta, por lo que las dolencias de cuello, hombros y brazos se han incrementado en 20% en los últimos meses en pacientes entre los 20 y 30 años, principalmente, según traumatólogos de las clínicas Internacional y San Felipe.

Y el mismo problema ocurre con las consolas de juego al repetir una y otra vez el mismo movimiento durante periodos prolongados.

Este problema es tan preocupante que, incluso, se convirtió en punto de discusión en el último Congreso Mundial de Cirugía de Mano realizado en Argentina a fines de octubre. Allí, se creó la asociación de médicos para tratar patologías derivadas del uso de aparatos tecnológicos, de acuerdo a El Mercurio.

Las dolencias
Moisés Palti, traumatólogo de la Clínica Internacional, considera que los mayores problemas de los excesos del uso de smartphones y consolas de juego son dolores cervicales y contracturas.

“Estos hasta pueden llegar a generar dolores de cabeza y mareos. A veces se tiene estos síntomas, pero el origen es cervical”, comenta.

En tanto, Alfonso Barnechea, ortopedista y traumatólogo de la Clínica San Felipe, explica que muchas de estas personas sufren contracturas y discopatía (lesión que afecta a un disco de la columna vertebral) en el cuello, así como dolores en tendones de las muñecas y las manos. “Este problema puede ser crónico en caso la postura viciosa que origina el problema se mantiene”, señala.

Las soluciones
Artur Gardinalli, doctor quiropráctico de Gardinalli Quiropraxia, recomienda mantener una postura correcta al jugar o usar el smartphone durante largas horas y recurrir a un especialista apenas empiecen los problemas: “también se deben hacer ejercicios, dormir bien y tener una correcta alimentación”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO