Snapchat, ¿una nueva alternativa para conseguir un empleo?

Quienes buscan al candidato ideal tienden a utilizar una gran diversidad de plataformas y redes sociales (Twitter, LinkedIn, Instagram o Snapchat). La cuestión es si tantas posibilidades son realmente eficaces.

Los reclutadores dedican cada vez menos tiempo -entre 6 y 20 segundos- a cada currículo, y hoy resulta imposible llamar la atención de quien puede ofrecer trabajo sin emplear nuevas y originales estrategias.

Sabiendo esto, podría resultar extraño que alguien en su sano juicio decidiera llamar la atención de un empleador usando una red como Snapchat , dedicada al envío de archivos que desaparecen del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto. Y sin embargo, es así… Recientemente Jason Peterson, chief creative officer de Havas para América del Norte, explicaba en AdWeek que su compañía -por las características de sus clientes y los perfiles necesarios de sus empleados- confía en Snapchat como herramienta de reclutamiento. No es la primera vez que Havas hace algo parecido. Ya ha utilizado Twitter , e incluso Airbnb o la serie de televisión Juego de tronos para captar a futuros empleados.

Guillem Recolons, socio de Soymimarca, recuerda cómo en 2010 Alec Brownstein, aspirante a redactor en una agencia de publicidad francesa, utilizó una técnica poco usual para enviar su currículo a Scott Vitrone, responsable creativo de Young & Rubicam en París. Finalmente fue contratado, porque Browstein no hizo lo que hacía todo el mundo y contrató una campaña de Google Adwords con la palabra clave “Scott Vitrone”. Durante varios días todo el que tecleara en Google la palabra “Scott Vitrone” se encontraba con este anuncio: “Hola Scott Vitrone, googlearte a ti mismo es divertido. Contratarme a mí como creativo en tu empresa, también. Llámame. Ya tardas.”

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Parece evidente que diferenciarse y ser original es una necesidad para lograr la atención de los reclutadores. Pero también lo es que la inflación de plataformas y herramientas crea demasiado ruido y desconcierta a quienes buscan empleo.

Por lo que se refiere a Snapchat, Pablo Urquijo, director general de Experis Perm, cree que esta red social “genera expectativa, pero resulta difícil comunicar y valorar en apenas unos segundos”. En todo caso, Urquijo asegura que el uso de las redes en reclutamiento “es una tendencia imparable. Se trata de un fenómeno dominante en los próximos años”.

El experto distingue entre actores activos y pasivos. LinkedIn , por ejemplo, pertenece a los primeros. Allí la gente se mueve directamente. En el caso de los pasivos, éstos aún no han puesto el foco como activadores de ofertas. Las empresas y los intermediarios los usan como plataforma para captar talento.

Urquijo destaca canales para comunicar experiencia y talento, como es el caso de Facebook, y también valora redes como Instagram: “Facebook , LinkedIn o Twitter están perfectamente segmentadas, pero Instagram es transversal. En ella te encuentras gente de 12 a 80 años. No todos los jóvenes están en Facebook o Twitter, pero sí están en Instagram”.

Marca personal social
Aziz Zaghnane, director de márketing de Lee Hecht Harrison, insiste en que “la clave en la búsqueda de trabajo es marcar la diferencia y destacar del resto de competidores. Es la marca personal social, y las vías para generarla se han multiplicado con el auge de las redes sociales. La realidad provoca que los reclutadores se sirvan de esto para saber más de los candidatos. Se trata de un proceso cada vez más complejo en el que las empresas tienden a medir la reputación de la persona. Y es una oportunidad clara para quien rastrea un empleo”.

Para construir esa marca personal social, Zaghnane recomienda estudiar la marca personal para saber qué queremos mostrar, cómo somos percibidos por los demás y qué nos define como profesionales.

Además, sugiere que obtengamos una visión global de nuestra marca personal y que creemos perfiles sociales: “Hay que tener en cuenta que la búsqueda en redes gana terreno, pero siguen estando presentes otros factores como el currículo, o las cartas de presentación. Hay que vincular esto a la presencia online”.

Eva Collado Durán, consultora estratégica de capital humano, se muestra convencida de que hoy se recluta en la red directamente, y se refiere a la necesidad de “crear una huella digital potente, que es la suma de lo que hacemos en el mundo real y de lo que amplificamos en las redes. Todo lo que hacemos queda y nada se puede omitir, para lo bueno y lo malo. Todo el mundo debería usar las redes para mostrar su diferencia y, puesto que las empresas apuestan cada vez más por esa huella digital potente, estamos ante un tren que ha partido hacia el infinito, y hay que subirse a uno de esos vagones. En todo caso, se nos va a medir por ambos mundos, el online y el offline, y debe haber una comunión total entre ellos”.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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